El viaje de Estado de los Reyes a Japón el próximo mes de abril, cuyos preparativos están prácticamente ultimados, supone recuperar una visita crucial para los intereses económicos de ambos países que las empresas de uno y otro aplauden sin esconder las grandes expectativas que generará la estancia de Felipe VI y la reina Letizia en Tokio dentro de unas semanas.
Redacción El Político
Según ha podido saber este diario, los cuerpos diplomáticos de las dos naciones no han perdido el contacto durante estos meses con el objetivo de recuperar la cita lo antes posible. El aplazamiento del encuentro por la situación de interinidad política supuso entonces un mazazo, teniendo en cuenta la exhaustiva planificación con la que el país nipón afronta las reuniones del más alto nivel.
En todo caso, la visita de Estado -la primera de los Reyes en este año y medio de parón, exceptuando la realizada el pasado noviembre a Portugal- que contará con una extensa delegación integrada por miembros de la Cámara de Comercio, CEOE y múltiples empresas privadas, llega en un momento clave, ya que el próximo año se celebrará el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón con la creación de sus embajadas. "Sin duda este encuentro calentará los motores del gran evento que será este aniversario", afirma Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón-España con sede en Barcelona.
El desarrollo de las empresas españolas en Asia se enmarca como uno de los grandes objetivos del viaje y existen cuestiones comunes en ambos países que anticipan cuáles podrán ser los sectores más beneficiados tras esta visita. Tomás Zumarraga, director general de Shacho Kai -la asociación de empresas japonesas con mayor representación en toda España- señala directamente a la robótica asistencial de personas mayores, uno de los campos que más interesa a ambos países, teniendo en cuenta el envejecimiento de sus poblaciones a causa del alto nivel de esperanza de vida
Los empresarios españoles ven como "potentísimo instrumento" el hecho de que los Reyes finalmente acudan al país nipón a modo de empuje de las relaciones institucionales, políticas y económicas. Jorge Lasheras pone el acento en la "gran imagen" que tiene la Casa Real española en Japón y en la Familia Imperial nipona y que, a su juicio, será decisiva para lograr uno de los grandes objetivos de la visita: la entrada de compañías españolas en el mercado japonés. "Los elementos más importantes en Japón son la paciencia, la persistencia y ganarse la confianza de los clientes. Que España tenga tan buena imagen gracias a la jefatura del Estado ayuda mucho en este sentido", insiste el presidente del Círculo Empresarial.