Una de las empresas del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, financió varios de los viajes que realizó Piedad Córdoba por América Latina y Estados Unidos.
El Político
El medio colombiano Semana reveló las pruebas en poder de fiscales estadounidenses que investigan los nexos de Córdoba con el llamado testaferro de Nicolás Maduro. Estos viajes, se suman a los que denunció la Asamblea Nacional de Ecuador en días pasados, reportó Primerinforme.
El expediente de la justicia estadounidense contiene la bitácora secreta de viajes de la exsenadora. La empresa detrás de los pagos es Grand Group Limited. Esa empresa fachada, clave en la triangulación de los negocios irregulares de Saab con el chavismo, está basada en Hong Kon. También está sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU.
En las facturas la empresa aportó una dirección de Antigua y Barbuda. Los pasajes aéreos son de 2015 y 2016. Y la empresa de Saab los pagó a la agencia de viajes Eurocontinentes, ubicada en Bogotá en la vía al aeropuerto El Dorado.
17 viajes pagados por Álex Saab
Los documentos judiciales vistos por Semana detallan 17 vuelos comerciales en los que volaron Piedad Córdoba y sus hijos Juan Luis Castro Córdoba (también ex congresista) y Natalia Castro Córdoba. También hay otra familiar que sería menor de edad.
Además del registro registro aeronáutico, Semana también publicó las facturas de pago de los viajes que hicieron Piedad Córdoba y sus familiares. Los viajes son vuelos internos en EEUU y desde ese país hacia destinos en América Latina. También figuran vuelos desde Colombia hasta Cuba, entre otros.
En los documentos en poder de la justicia estadounidense, sus nombres aparecen al lado de los viajes de las personas que integraban el círculo más cercano de Saab. Entre ellos su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri, quien sorpresivamente apareció en Venezuela tras la extradición de su marido.
En la relación de viajes también están Ricardo y Federico Fabri y Álvaro Pulido, el socio de Saab, también buscado por la Justicia estadounidense. Otros que aparecen son Emmanuel Rubio (hijo de Pulido); Amir Saab Morán (hermano de Saab) y Shadi Saab Certain (hijo de Saab).
Córdoba se defiende
Piedad Córdoba, que quiere volver al Senado, ahora con el partido Pacto Histórico, publicó un pronunciamiento en sus redes sociales para defenderse de las acusaciones en su contra.
Córdoba se refirió al asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio. Dijo que los señalamientos públicos hechos hacia ella tienen el propósito de impedir una transformación política en la nación neogranadina. Y que además intentan dañar política y moralmente su imagen.
¡Le deseo un feliz domingo!
Comunicado a la opinión pública sobre el tema Alex Saab, Parte 1. pic.twitter.com/GVHejvjsan
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 16, 2022
“Sectores de la ultraderecha de América Latina que representan los privilegios del capital internacional iniciaron una campaña de deslegitimación. En ese marco deben interpretarse las infundadas acusaciones contra mi trayectoria política y mi ámbito familiar”, dijo.