Que las expresiones vertidas en una emisora por el vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo (CREO), sobre lo que el oficialismo llama pacto ético, “generan un daño en el patrimonio moral del sujeto (Rafael Correa)” y que esas declaraciones no las hizo en ejercicio de sus funciones fueron los principales argumentos de la jueza ponente Mónica Bravo para ratificar la sentencia a 15 días de prisión, al pago de una multa de 90 dólares y de ofrecer disculpas públicas que pesa sobre el concejal, acusado de desacreditar al Presidente de la República.
La audiencia de apelación se cumplió ayer en la Corte de Justicia de Pichincha, última instancia, y duró cuatro horas, aproximadamente. Vinicio Rosillo, abogado de Del Pozo, argumentó que se trata de un caso de persecución política.
Aseguró que cuando se inició el proceso, Del Pozo debía ser juzgado por la Corte Provincial, debido a su calidad de concejal, y no por un juez de contravenciones. Añadió que la entrevista radial se la hizo como concejal, por lo que estaba en ejercicio de sus atribuciones como autoridad seccional. Cuestionó que la parte acusadora haya presentado un testigo “de coartada”, que vive en Pasaje, por lo que no se explica que se le haya notificado de la audiencia de juzgamiento a través de los casilleros judiciales de los abogados demandantes.
Desde el oficialismo
A su turno, Caupolicán Ochoa, abogado demandante a nombre de Correa, aseguró que no se trata de una persecución política ya que lo que se persigue, agregó, son expresiones de descrédito y deshonra. “No el derecho a la libertad de expresarse”, manifestó.
Agregó que entre las funciones de Del Pozo no está la de descreditar o deshonrar al primer mandatario. Y que la forma como se le notificó al testigo cuestionado por la defensa no es relevante. “Sería mejor que el concejal asuma su responsabilidad”, sentenció.
Del Pozo insistió que la ratificación de la sentencia obedece a que la justicia está manejada por lo hilos del poder correísta. “La justicia debería meter presos a los corruptos que hoy están en Miami, España y Canadá y no a quienes opinamos distinto”, dijo.
Con información de La Hora