La policía de Bélgica detuvo a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, en el marco de una investigación por sospechas de corrupción que involucran al Mundial de Catar.
El Político
El accionar de la policía incluyó, asimismo, el arresto de cuatro italianos investigados en el mismo caso, indicó la fiscalía.
Además, hasta el momento, el juez belga ha ordenado 16 requisas, en las que se incautaron equipos informáticos, teléfonos celulares y 600.000 euros.
Interrogatorio a la vicepresidenta del Parlamento Europeo
Los agentes retuvieron a Kaili para interrogarla ya que es pareja de uno de los cuatro sospechosos detenidos, cuyo rol era de asistente parlamentario en el grupo de los socialistas en la Eurocámara, reportó ElMundo.
La investigación lleva ya cuatro meses en curso y examina un presunto delito de “corrupción” y otro de “blanqueo de dinero” en una banda organizada.
Si bien la fiscalía declaró que “hay sospechas de que un país del Golfo” intentó influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” -evitando mencionar el país- una fuente próxima al caso confirmó a la AFP que se trata del actual anfitrión de la copa del mundo, Catar.
Comprometida con los trabajadores
Poco antes de que comience el mundial de fútbol, la vicepresidenta del Parlamento Europeo se había reunido en el país de medio oriente con el ministro de Trabajo del emirato, Ali bin Samikh Al Marri.
En aquel momento, la representante griega destacó el compromiso de los dirigentes del país por “continuar con sus reformas de las condiciones de trabajo”.
“El Mundial de Catar es una demostración concreta de cómo la diplomacia deportiva puede impulsar la transformación histórica de un país”, aseguró Kaili en la Eurocámara el 22 de noviembre.
“Catar es un empleo a seguir en materia de derechos laborales”, agregó la vicepresidenta.
Críticas a Catar
Sin embargo, el país ha sido objeto de múltiples críticas de ONG por imponer condiciones laborales muy precarias a los centenares de miles de trabajadores migrantes, procedentes de Asia o África, cuya llegada se vio intensificada en el último tiempo a fin de poner el país en condiciones de recibir a los miles de fanáticos del fútbol que viajaron a disfrutar de esta fiesta del deporte.
El diario británico The Guardian reveló en febrero de 2021 que desde 2010 -año en el que se designó al país como anfitrión del evento- ya se contabilizan al menos 6.500 trabajadores extranjeros muertos.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lamentó la falta de datos en esta materia e informó de otros cincuenta accidentes laborales mortales y 500 trabajadores que resultaron heridos de gravedad en el 2020.