El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, viajará este domingo a Estados Unidos para explorar con inversores las posibilidades que la Generalitat pueda volver a emitir deuda después de que en verano de 2012 tuviera que solicitar la asistencia financiera del Estado por cierre de los mercados, reseña la edición en catalán de El País
Redacción El Político
Según fuentes del Ejecutivo catalán, Junqueras se reunirá con inversores institucionales para sondear ante dos posibles escenarios: el de una eventual secesión y de emitir bonos como comunidad. En este último caso, sin embargo, la Generalitat necesitaría la autorización del Estado al estar sujeta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
EEUU defiende una España “fuerte y unida” y dice que Cataluña es un “asunto interno”
Junqueras saldrá el domingo de Barcelona para visitar Miami y Nueva York. La estancia en Florida es sobre todo una misión de negocios. Allí se reunirá con empresarios catalanes -entre otras corporaciones, tiene sede el Banco Sabadell-, con autoridades de Florida y del puerto de Miami. Además, está prevista una entrevista en Telemundo. El martes volará hacia Nueva York. Allí irá a las instalaciones del FC Barcelona y en un cóctel de Mediapro.
Fuentes del Gobierno catalán explican que Junqueras intentará explorar la posibilidad de volver a los mercados de deuda. Ahora el único banco que presta dinero a medio y largo plazo a la Generalitat es el FLA. Según la última presentación a inversores elaborada por el Departamento de Economía y Hacienda, más del 70 % de la deuda catalán está en manos de este mecanismo del Estado. La proporción aumentará este año, cuando la deuda pública de la Administración catalana se situará en 77.714 millones de euros.
Lea la nota completa en El País