El vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, felicitó este sábado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos en favor de la paz y le pidió que no decaiga y siga luchando para lograr ese fin.
Citando a su compatriota Eduardo Galeano, escritor y periodista, Sendic le dedicó a Santos la cita "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" y agregó: "Esos esfuerzos a veces no son bien comprendidos por la mayoría, pero no afloje, hay que seguir trabajando".
El vicepresidente uruguayo, que representa a su país en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, mostró además la disposición de su país a colaborar "activamente" en esta búsqueda y expresó su deseo de que se avance en el diálogo para alcanzar "la tan ansiada paz".
LEA TAMBIÉN: PPK retoma tema de crisis en Venezuela en Cumbre de Cartagena
Durante la cita de este sábado en Cartagena, ciudad que ya acogió la IV edición en 1994 y que este año tiene como lema central "Juventud, Emprendimiento y Educación", Sendic señaló que es imposible resolver los problemas de la juventud sino se abordan antes cambios "estructurales", como la consolidación democrática, la pobreza, las desigualdades o el desempleo.
Por eso, dijo, su país ha implementado políticas que buscan la integración educativa, la emancipación, el acceso a la vivienda, la educación, y la cobertura de salud integral y de calidad de vida para mejorar la situación de este colectivo, y permitir que luego puedan formarse en áreas vanguardistas de futuro como la tecnológica.
"Cuando abordamos la temática de la juventud estamos abordando el futuro y el presente" y el fin es llevar a la comunidad transatlántica hacia un futuro "compartido que privilegie el desarrollo, la justicia social y la paz, lo cual no es solo posible sino necesario", concluyó.
Con información de EFE