Si es un líder mundial, es posible que se pregunte cómo prepararse para una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
El Político
Si no está pensando en esto, tal vez un vistazo a los últimos números de votación de Donald Trump en campos de batalla clave lo ayudará a continuar. Y si ha pasado los últimos 3 años y medio haciendo travesuras con Trump, realmente necesita preparar un plan de juego de Biden, porque los asistentes del ex vicepresidente tienen largos recuerdos.
Pero primero, una introducción: soy Nahal Toosi , corresponsal de asuntos exteriores en POLITICO, y estoy reemplazando esta semana por el ilustre Ryan Heath . Nunca antes había escrito un boletín, así que esto podría ser un poco extraño.
Recientemente le pregunté a mi cerebro personal (una combinación de gurús políticos, políticos y diplomáticos, incluidos algunos asesores de campaña de Biden) cómo el resto del mundo debería prepararse para una presidencia de Biden. Pocos respondieron la pregunta directamente, y todos insistieron en que no descartarían una victoria de Trump, pero algunas pepitas de las conversaciones se destacaron:
PROBLEMAS DE CONFIANZA: La gente espera que Biden abrace las alianzas y los acuerdos multilaterales que Trump rechazó, desde la OTAN hasta el acuerdo climático de París. Pero albergan dudas sobre la confiabilidad a largo plazo de los EE. UU .: ¿Qué pasa si el próximo presidente republicano revierte todo lo que hace Biden? Biden no será suficiente para ganar, dijo un diplomático asiático. Para restablecer la confianza global en la marca estadounidense, los legisladores republicanos deben mostrar cierta unidad en política exterior con el equipo de Biden, dijo. ¿Quizás Biden podría incluso nombrar a un republicano para su gabinete? E idealmente, el diplomático agregó: "Nos gustaría que el Senado confirmara los acuerdos".
PUNTO DE APOYO: Algunos países pueden tratar de usar esa falta de confianza en Estados Unidos como palanca, reconocen las personas cercanas a la campaña de Biden. Irán, por ejemplo, puede exigir que los Estados Unidos le paguen reparaciones además de levantar las sanciones para que cumpla nuevamente con el acuerdo nuclear de Irán que Trump abandonó. Los palestinos también pueden insistir en que los Estados Unidos liderados por Biden compensen la pérdida de ayuda financiera que sufrieron con Trump, y algo más. Es fácil imaginar que los aliados europeos de Estados Unidos no vengan a defenderlo en tales casos. Pero si Biden parece demasiado conciliador, incluso para los aliados, los republicanos seguramente lo usarán contra él. ¿Recuerdas todo el tema de los recorridos de disculpas?
¿ME VES? Si desea dejar perplejos a los nerds de los asuntos globales, pregunte qué país extranjero debe visitar Biden primero como presidente. Un país en Europa, dijeron algunos, citando la necesidad de reparar una relación transatlántica maltratada por Trump. México, respondió a otros, argumentando que Biden necesita reparar los lazos con un vecino y un socio comercial clave, al tiempo que presenta una visión más humana de la política de inmigración. Una persona (el diplomático asiático nuevamente) se destacó con esta idea: Biden primero debe visitar las Naciones Unidas, enviando una señal sobre su compromiso con el multilateralismo sin favorecer a ningún país. Mientras tanto, un ex embajador europeo dijo que al asumir el cargo, una de las primeras llamadas telefónicas de Biden debe ser al líder chino Xi Jinping, aunque solo sea para decir que esta es “una relación importante. Tenemos que aclararlo ”.
BUSCANDO NO. 2: Muchos funcionarios extranjeros esperan que Biden deje el cargo después de un período, por lo que hay mucho interés en su elección para vicepresidente. Mucho depende de quién sea, pero hay muchas expectativas de que esa persona, una mujer, Biden ha prometido, se postule para la Casa Blanca ya en 2024. Algunos de los candidatos rumoreados tienen poca o ninguna experiencia internacional. Por ahora, la campaña de Biden está restringiendo sus contactos con funcionarios extranjeros. Una vez que se eliminen esos límites, espere que los diplomáticos se apresuren a cumplir con su número 2.
UN AMIGO FRUSTRADOR: ¿Debería Israel Benjamin (Bibi) Netanyahullamar a Biden si gana? Si. ¿Biden responderá? Si. ¿Le gustará a Netanyahu todo lo que dice? Probablemente no. Es cierto que es poco probable que cambie algo en el núcleo de la relación entre Estados Unidos e Israel, especialmente el apoyo militar estadounidense a Israel. Biden y Netanyahu también han sido amigos desde hace mucho tiempo. Pero dentro del partido demócrata, existe una creciente frustración por el trato de Israel a los palestinos, profundizado por el deseo de Netanyahu de anexionarse partes de Cisjordania. Y ni Biden ni sus ayudantes pueden olvidar los esfuerzos de Netanyahu para socavar la política iraní de Barack Obama, ni cómo el líder israelí se ha acercado a Trump. Si Biden hace un movimiento temprano para restaurar el acuerdo nuclear con Irán y Netanyahu lo combate públicamente, Biden se enfurecerá, dijo a POLITICO una persona familiarizada con el tema. Se agregó un estratega demócrata: "Bibi tiene algo de expiación que hacer".
NOTA BENE: Los progresistas están presionando a Biden para que contrate ayudantes que cumplan con ciertos principios, algunos podrían llamarlo una prueba de pureza, incluida la oposición a operaciones encubiertas que perjudicaron a los civiles. Es poco probable que Biden cumpla con todas sus demandas, pero esa grieta en la fiesta es algo a tener en cuenta.
Lee la nota completa en Politico