El huracán Eta golpea a Nicaragua y obliga a 30 mil personas evacuadas a buscar refugio. El ciclón de categoría 4, con vientos catastróficos de hasta 240 kilómetros por hora, amenaza con extenderse a otras naciones de Centroamérica. Los daños económicos todavía no se cuantifican.
El Político
El Huracán Eta golpea a Nicaragua. El fenómeno meteorológico el lunes era apenas una tormenta tropical. Este martes es ya un ciclón de categoría 4, con vientos que superan los 200 kilómetros por hora y tienen un poder devastador.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Eta puede causar fuertes marejadas y vientos, así como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales, detalla BBC.
El huracán amenaza con extenderse a otras naciones, como Honduras. Ya hay alerta de tormenta tropical para la costa noroeste de ese país.
El Sinapred, organismo que se encarga de la prevención y atención de desastres en Nicaragua, detalló este martes en la noche que han procedido a la evacuación de 30 mil personas en diferentes poblados, debido a la fuerza con la que el huracán Eta golpea a Nicaragua.
En el municipio Puerto Cabezas, los fuertes vientos causaron daños materiales que aún no se han cuantificado. También se ha suspendido la actividad pesquera, de la cual viven muchos residentes de la costa nicaragüense, por lo cual el impacto económico del paso del ciclón está por verse.
MONITOREO || #HuracanEta #Nicaragua ?????
Así se muestran los vientos en el municipio de #PuertoCabezas pic.twitter.com/mZRGxBa1l2— CD-SINAPRED Oficial (@cdsinapred) November 3, 2020
La información oficial del régimen de Daniel Ortega es bastante escueta acerca de los daños. Solo informaron sobre desprendimientos de techos y caída de postes, árboles y tendido de energía eléctrica.
En una nación empobrecida como Nicaragua, las inundaciones y quedarse sin energía eléctrica pueden ser una situación crítica para las familias. No obstante, se carece de información precisa. El régimen de Ortega ejerce un férreo control de la información, muy al estilo de los totalitarismos de Venezuela y Cuba.