Sectores de la oposición y de la sociedad civil en Venezuela fustigaron con indignación la conversación en videoconferencia transmitida en vivo entre Nicolás Maduro con la Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El Político
El lugar digital El Mundo de España compila algunas críticas hechas a la reunión virtual. Entre ellas destaca la del coordinador de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) Rafael Uzcátegui. Quien recuerda que el padre de Bachelet, a la sazón general de brigada chileno, falleció siendo prisionero durante la dictadura de Augusto Pinochet. Y comenta que la misma Bachelet y su madre fueron torturadas en Villa Grimaldi antes de escapar al exilio.
Comentó: "Es indignante las risas en una reunión técnica a quien se acusa de crímenes contra la humanidad. Toda una bofetada a las víctimas. ¿Hubiese cordializado en un encuentro con el señor Augusto Pinochet? Esta foto pasará a la historia de la ignominia”.
De su parte la diputada opositora Delsa Solórzano, encargada de los asuntos sobre derechos humanos en el Parlamento de Juan Guaidó, comentó: “¡Qué vergüenza! Señora Bachelet, todas las dictaduras son malas".
Bachelet bajo la sombra de la oposición venezolana.
Sostuve una excelente videoconferencia con la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, @mbachelet. Conversamos sobre los efectos negativos de las sanciones contra Venezuela, también ampliamos elementos en materia de nuestra política de atención a la Pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/3EiegswS2E
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 3, 2021
Oposición venezolana sin el apoyo de Bachelet
El Mundo madrileño reflexiona que en territorio venezolano actualmente permanecen bajo las rejas del régimen de Maduro cerca de 323 indiciados por su ejercicio político. Entre ellos se cuentan 123 militares, 24 mujeres y dos adolescentes. Así lo divulgó esta semana la ONG Foro Penal. Y que replica la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero sin contar con las observaciones que pudiese hacer Bachelet.
Es indignante las risas en una "reunión técnica" con quien está siendo acusado de crímenes contra la humanidad. Toda una bofetada a las víctimas ¿Hubiera cordializado la Alta Comisionada en un encuentro con el señor Augusto Pinochet? pic.twitter.com/mvksc8vjZQ
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) March 4, 2021
Gilberto Sojo, miembro de la Asamblea Nacional sin reconocimiento del régimen madurista, fue detenido la semana pasada en Caracas por funcionarios de las Fuerzas Especiales (FAES) en un control callejero. Se le acusa de terrorista. Antes Sojo fue estuvo dos años en prisión señalado de militar en el partido político Voluntad Popular que iniciaron Guaidó y Leopoldo López.
¿La Sra @mbachelet hubiera tenido la misma sonrisa en reunión con Pinochet? (foto tomada de @fanzinero ). Sra @mbachelet todas las dictadura a son malas, no importa si son de izquierdas o derechas ? 2 pic.twitter.com/cW6KM2xgvv
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) March 4, 2021
El Mundo destaca que en el transcurso de la videoconferencia, Maduro enfatizó sobre las sanciones de EEUU. Un poco antes de que el presidente norteamericano Joe Biden le señaló que no piensa ceder un centímetro en su presión diplomática. En efecto, novel mandatario republicano comunicó al Congreso que Venezuela permanece como una "amenaza inusual y extraordinaria". Tanto para su seguridad nacional como para su política exterior.
Fuente: El Mundo