¿Hay posibilidad de una confrontación entre los tanqueros iraníes que traen gasolina a Venezuela y los militares estadounindeses que permanecen en el Caribe?
Gabriela Perozo/El Político
El Jefe del Comando Sur, Craig Faller, respondió esta y otras interrogantes durante la 5ta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) de la Universidad Internacional de Florida FIU.
Reconoció que en el presente hay tensión entre Estados Unidos, Irán y Venezuela. Desde hace más de un mes se desarrolla una operación militar de Estados Unidos y otras 20 naciones en el Caribe, al norte de Venezuela. Pero en días recientes se conoció que 5 tanqueros provenientes de Irán están acercándose, tienen como meta traer gasolina a Venezuela.
Estados Unidos llegó mucho antes a la zona. El almirante Faller expresó preocupación por esta acción de Irán y dice que trabajan con sus aliados en crear una barrera.
Amenaza iraní
Tanto Irán como Venezuela son objetos de sanciones por parte de Estados Unidos. El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif, le advirtió a Estados Unidos que no despliegue su Marina en el mar Caribe para impedir los envíos de productos petroleros de Irán a Venezuela.
En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Javad Zarif advirtió de los "movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar [la] transferencia de petróleo de Irán a Venezuela".
El ministro avisó que cualquier actuación en ese sentido sería "ilegal y una forma de piratería", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Trabajando con los aliados de la región
El almirante Faller reiteró que Irán es el principal promotor del terrorismo en el Medio Oriente. Sobre el interés de Irán en los problemas de Venezuela opina que lo están haciendo para "ganar ganar posiciones en nuestro territorio, y estamos siguiendo esto de cerca con nuestros aliados".
Reiteró que el trabajo que vienen haciendo en la región es de consolidación de los apoyos con los aliados, especialmente Colombia y Brasil. Fortaleciendo la, educación, formación, y el intercambio de inteligencia.
Con respecto a Venezuela, reiteró que el enfoque de los Estados Unidos ha estado orientado a comprender que es lo que está pasando, cuales son las debilidades y fortalezas, compartir inteligencia con los aliados de la región y crear las condiciones para que se produzca la transición a la democracia.
La conferencia de FIU, que continuará toda la semana, es organizada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green.
Tomado de MiamiDiario