La concentración de este domingo convocada por la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, en la emblemática plaza madrileña es una de las tantas acciones de respaldo a la acampada iniciada el pasado 9 de febrero por ocho féminas.
Redacción El Político
De hecho, cientos de personas asistieron este domingo a una jornada artística en la Puerta del Sol, en apoyo a la huelga de hambre que protagoniza un grupo de mujeres para protestar contra la violencia machista en España.
Se trata de integrantes de la asociación Ve-la luz que comenzaron su protesta reivindicativa hace casi tres semanas para exigir un pacto de Estado contra esa lacra, que desde inicios de año se cobró la vida de 16 mujeres.
El frío y la lluvia de los últimos días mermaron la salud de algunas, y ahora sólo quedan cuatro que subsisten a base de líquidos, duermen en una pequeña carpa instalada en el lugar y padecen problemas respiratorios.
Bajo el lema "Con el maltrato no hay trato", en el recital de música y poesía participaron artistas de la talla del rapero El Chojín, el grupo Amistades Peligrosas, Mercedes Ferrer, La Negri, Estela de María y Laura Granados, entre otros.
Lea también: Presidente Macri culmina viaje a España con acto privado
"Hay una decepción total con la clase política, de cualquiera de los signos", denunció Cristina del Valle, miembro de la citada plataforma y componente de Amistades Peligrosas. Por su parte, El Chojín señaló que estaba en Sol para mostrar su repulsa a una realidad que no debe existir.
La portavoz de la asociación Ve-la luz, Paula Vázquez, una de las féminas que renunció a ingerir alimentos para denunciar la desprotección de las víctimas de las agresiones machistas, confesó que están cansadas de esta situación de inseguridad.
Vázquez atribuyó el aumento de estos crímenes en lo que va de 2017 al alto nivel de sobreseimientos y el bajo número de condenas que hubo el año pasado sobre el total de denuncias por violencia de género, reseñó Prensa Latina.
Entre otras cuestiones, reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.
La asociación Ve-la luz elaboró una lista de 25 reivindicaciones que presentó a principios de mes a los partidos con representación parlamentaria, los cuales deben ultimar en los venideros meses un pacto de Estado contra esta lacra.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2016 murieron en España 44 mujeres víctimas de la violencia doméstica.