El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresó hoy su "preocupación" por la violencia que sufren las mujeres en el país bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y urgió a la nación a impulsar leyes para su erradicación.
"Instamos a que se concluya una ley integral de lucha contra la violencia de género y que se revise el código penal con una perspectiva de género, tal como reiteró este año el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)", subrayó el organismo en un comunicado.
En ese sentido, la representante de la ONU en Uruguay, Denise Cook, dijo hoy en un acto celebrado contra la violencia de género por las autoridades de Montevideo que "Uruguay tiene ahora la oportunidad de avanzar hacia una ley integral de violencia de género".
El país suramericano elevó el pasado abril desde el poder Ejecutivo al Legislativo un proyecto de ley integral contra la violencia de género, y hace un año impulsó un plan de acción para el período 2016-2019.
"Las versiones taquigráficas de su discusión en el Parlamento reflejan que de los 103 artículos que contiene (el proyecto de ley) se ha avanzado solo hasta el artículo número seis, por eso pedimos que haya una aceleración en el trámite de este proyecto de ley", dijo.
En el comunicado, la ONU señaló que Uruguay sigue teniendo una de las tasas más altas de la región de muertes de mujeres provocadas por su pareja o expareja.
Concretamente, y según los datos parciales del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cuenta con información de 23 países de los 33 que conforman América Latina y el Caribe, Uruguay se sitúa el quinto con mayor tasa de muertes: 1,4 asesinadas por cada 100.000 mujeres.
En ese sentido y según los datos del Ministerio de Interior uruguayo, en los últimos 12 meses fueron asesinadas 29 mujeres por violencia doméstica en el país, lo que implica un asesinato cada 13 días.
"En Uruguay, a pesar de ser caracterizado por sus avances en los derechos humanos, las cifras de violencia hacia las mujeres sigue siendo preocupantes", insistió Cook.
El organismo internacional se comprometió a "seguir apoyando a Uruguay a enfrentar este desafío" e instó a "todas las fuerzas del Estado y a la sociedad" a dar "los pasos para avanzar hacia un país libre de violencia contra las mujeres y niñas".
A nivel regional, Cook señaló que se ha avanzado en materia legislativa en América Latina y el Caribe, puesto que 24 países del total de los 33 de la región cuentan ya con leyes que protegen los derechos de las mujeres y las niñas que han experimentado violencia doméstica y/o violencia intrafamiliar.
Además, dijo que 9 de los 33 países de la región han sancionado leyes integrales y 16 países han avanzado en la aprobación de legislación que penalizan las muertes violentas de mujeres por razones de género.
"Sin embargo, a pesar de los avances a veces nos da la sensación que estamos en el mismo lugar y más teniendo en cuenta que de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidios, 14 están en América Latina y el Caribe, por ello se hace necesario de manera sistemática revisar, evaluar, y actualizar las leyes", concluyó.
Con información de EFE