Dos jóvenes colombianas crearon una extensión, disponible en Google Chrome, para reducir brechas al denunciar casos de violencia intrafamiliar.
El Político
Se trata de Loto, una herramienta que busca ayudar a las personas que estén siendo agredidas por sus parejas u otros familiares.
La herramienta digital envía una señal de ayuda a un ser querido o las autoridades correspondientes.
Quienes están detrás de este proyecto son un par de mujeres colombianas, Gisella Herrera y Laura Forero.
Forero relató las características del proyecto que también fue exaltado en la serie de IBM COD3RS CHAMPIONSHIP, que se encuentra en Amazon Prime.
Forero cuenta que tomaron como inspiración a la flor de loto para bautizar a este proyecto tecnológico. Porque este tipo de planta crece en la adversidad, así como lo hacen muchas mujeres que logran rehacer sus vidas tras relaciones violentas.
Un enfoque sencillo
La principal motivación para hacer realidad este proyecto tecnológico, fue crear una herramienta de uso sencillo. Que les permita denunciar estos hechos, especialmente cuando han sido alejadas de sus redes de apoyo. O cuando temen hacerse evidentes, a la hora de buscar ayuda.
Esta idea tuvo origen en el año 2020, cuando Laura y Gisella aún cursaban su pregrado de ingeniería de sistemas, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.
En ese momento la meta era desarrollar un proyecto académico que hiciera uso de algunas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial.
El momento de ayudar es ahora
Había que escoger un tema y las estudiantes optaron por buscar una manera de contribuir a la solución de una problemática social, la violencia intrafamiliar.
“En ese año que comenzó la pandemia, me quedaba sorprendida con lo disparados que estaban los índices de violencia en el hogar. No solamente aquí en Colombia, sino en todo el mundo. Pensé que si yo hubiera estado en una situación así, me gustaría que alguien me hubiera apoyado. Entonces así nace Loto”, afirma Laura.
“Queríamos buscar una manera de apoyar a la víctima. Poder de alguna manera acompañarla en esos momentos de incertidumbre".
Video cortesía CSJNOvd
"Por medio de este proyecto, hay una persona que no te conoce, pero está dispuesta a brindarte una ayuda. Está ahí para ti y ahí es donde surge esta red de apoyo. Precisamente para ayudarte en este proceso y, por supuesto, a ser una mejor versión de ti misma”.
Finalmente, el trabajo de las colombianas se extendió más allá del escenario académico. Cuando durante su exposición en la universidad, fueron descubiertas por una organización canadiense que las invitó a participar en un evento.
Hoy en día la extensión de Loto, que ya se encuentra disponible para su descarga en Google Chrome, cuenta con cientos de usuarios, principalmente de Canadá y Colombia.
En qué consiste
La extensión de Loto consiste en un sistema de inteligencia artificial, que se conecta con las principales plataformas de videollamadas. Como lo son Meets, Zoom o Teams. De esta manera la tecnología se activa cada vez que la cámara se enciende.
Una vez se instale la extensión en el navegador web y se inicie una videollamada, Loto comienza a buscar signos de agresión física para enviar un mensaje, alertando sobre la situación a la persona que se haya añadido como red apoyo en el sistema. Estos pueden ser —por ejemplo— los padres de la víctimas, amigos u otros familiares.
Señales que salvan vidas
Así mismo, si la persona no tiene signos evidentes de violencia, pero se encuentra en peligro, puede hacer una señal de “x” con las manos, para que la extensión envíe el mensaje alertando al contacto de la víctima.
En los casos en los cuales la propia víctima es quien activa el protocolo de ayuda, la extensión lo toma como una prioridad.
Por lo que no solo envía un SMS, sino también un email y además realiza una llamada automatizada alertando al ser querido.
Vale la pena mencionar que también se puede agregar como contacto a la entidad estatal encargada de atender casos de violencia doméstica en cada país. Y así mismo, se pueden agregar voluntarios y ONG que deseen sumarse a la causa.
La extensión utiliza un disfraz
La aplicación creada por las desarrolladoras es un juego utilizado como “disfraz” para mantener oculto el verdadero objetivo de la plataforma.
Así no se levantan sospechas en el agresor. Sin embargo, su misión es realizar acompañamiento a la posible víctima e igualmente enviar señales de alerta.
El juego es similar a Pacman, y tras finalizar una partida, la plataforma le pide a la persona una fotografía u otro tipo de “retos”.
Pero en realidad son pruebas del posible maltrato. De esta manera se almacenan en la aplicación, a la vez que son analizadas por el algoritmo.
Así mismo, brinda un acompañamiento más constante a la persona. Por eso le envía preguntas, como por ejemplo: ¿cómo te sientes hoy?, con el objetivo de establecer un apoyo y un reporte de lo que está ocurriendo.
La aplicación tiene presencia en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, e Instagram.
Otras ayudas digitales
Existen otras aplicaciones con el mismo fin de ayudar a víctimas de violencia doméstica. Una de ellas es la herramienta Ellas libres de violencia.
Desarrollada también en Colombia, cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Mujeres.
La aplicación puede ser ubicada en Google Play y en Apple Store