La presencia de la canciller española, Arancha González Laya, en la frontera venezolana-colombiana, exacerbó las relaciones diplomáticas del régimen de Nicolás Maduro con el gobierno de la nación ibérica. Este domingo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que la permanencia de la diplomática española en la ciudad fronteriza de Cúcuta, constituyó "toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela”.
El Político
El sitio digital de noticias France 24 recoge informaciones divulgadas por las agencias EFE y Reuters según las cuales el pronunciamiento de Arreaza secunda los realizados por Maduro, quien calificó la visita española como una “agresión”. El mandatario declaró: “Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga. Sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política”.
Oficialmente se anunció que la acción diplomática de la ministra española se enmarca en el reconocimiento a la creación por parte del gobierno colombiano del Estatuto Temporal de Protección para Inmigrantes Venezolanos. Tal como lo refleja el sitio Web notcioso Semana, la medida se prolongará durante los próximos diez años y su propósito es regularizar la situación de parte de los 1,73 millones de venezolanos que residen en territorio colombiano.
Por su parte, la canciller española ripostó: "Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española. Y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos. Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos”.
Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. ¡Vaya paradoja! https://t.co/5PmrA6WZoB
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 28, 2021
Canciller española aduce que solo se propone el diálogo entre naciones
Añadió que los problemas internos de Venezuela los deben resolver sus propios conciudadanos. Y que su presencia en Colombia tan solo se propone propiciar el diálogo entre naciones. “Expulsar a diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo”, puntualizó. Pero Maduro insistió en señalar que la visita apoya la “política xenofóbica” del presidente colombiano Iván Duque.
En #Cúcuta #Colombia la cooperación ?? apoya los esfuerzos de Naciones Unidas y de ONGs que prestan asistencia a migrantes venezolanos – gracias por vuestro trabajo ?#solidaridad #diplomaciahumanitaria pic.twitter.com/CdkPNNZXPO
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) February 28, 2021
Según el régimen de Maduro, el mandatario del vecino país se aprovecha de los migrantes venezolanos para “justificar los recursos” que su Gobierno solicita a diversos organismos internacionales. La misma migración “que ellos mismos promueven al apoyar el bloqueo de Estados Unidos (a Venezuela). Al final, esos fondos, como los del Plan Colombia, terminan en las mafias", puntualizó Arreaza.
Fuentes: EFE / Reuters / France 24 / Semana