A rey muerto, rey puesto. Y aunque la palabra rey, la usa Burger King, competencia gastronómica de Mac Donald´s, en Rusia ya consiguieron sustituto para las hamburguesas de los Arcos Dorados.
El Político
Los rusos han sido testigos de la reapertura de 15 restaurantes McDonald’s con una nueva marca y propiedad, según su propietario, Alexander Nikolaevich Govor.
El gigante estadounidense de comida rápida ha sido rebautizado como "Vkusno & Tochka", que se traduce como "Sabroso y ya".
La compañía, que tiene a Oleg Paroev como director general, planea abrir 200 sucursales para fines de junio y todas las sucursales para fines del verano, según un comunicado de prensa.
"Si recuerdan, en mayo, McDonald’s anunció que retiraría sus negocios de Rusia. Estoy muy orgulloso de que me hayan elegido para continuar desarrollando este negocio. Eso significa que la compañía me ve como alguien que comparte completamente todos los principios comerciales y valores de McDonald’s", dijo Govor en una conferencia de prensa.
"No ocultaré el hecho de que soy un hombre ambicioso, por lo que no solo abriré los 850 restaurantes, sino que también desarrollaré otros nuevos".
62.000 empleos
El cambio de marca coincidió con el Día de Rusia, un día festivo que marca la independencia del país.
Tuvo lugar en el mismo lugar de la plaza Pushkinskaya de Moscú, donde McDonald’s abrió su primer restaurante ruso el 31 de enero de 1990.
El primer día se atendió a 30.000 personas, un récord de McDonald’s para un día de apertura, informó CBC en ese momento.
La ubicación incluso tuvo que permanecer abierta durante horas más tarde de lo planeado debido a la multitud.
La cadena decidió abandonar el país y vender su negocio en Rusia, en línea con muchos otros negocios occidentales tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero.
McDonald’s aceptó un cargo de casi $ 1.400 millones tras la venta a Govor, informó Reuters.
Paroev ha dicho que otras franquicias podrían funcionar con la nueva marca, pero la marca tradicional de McDonald’s dejará el país.
El servicio antimonopolio de Rusia dijo que la cadena podría optar por comprar sus restaurantes en Rusia dentro de 15 años, aunque muchos términos de la venta a Govor aún no están claros, informó también Reuters.