El presidente ruso, Vladimir Putin, cumplió hoy viernes 70 años, en medio de una imagen internacional de desprecio.
Gustavo Márquez / El Político
Gracias a su histórica decisión de invadir Ucrania, Vladimir Putin se ha ganado el desprecio de la comunidad internacional. En este contexto, hoy le tocó soplar las 70 velitas del pastel de cumpleaños. Bombardeado por una matriz de opinión internacional que le dice que no hay algo que celebrar.
Y con razón, pues a medida que las topas rusas van siendo humilladas por el Ejército de Ucrania, muchos de los pobladores masculinos huyen de la Federación Rusa por los caminos verdes, para evitar tener que ser reclutados para la guerra en Ucrania.
Debido a todo estos reveses, Vladimir Putin hace gala de su discurso bélico, aderezado cada vez más con los armamentos nucleares, para amedrentar y exhibir un aparente control, que se presta a múltiples interpretaciones.
El cumpleaños 70 de Vladimir Putin: el líder ruso celebra un año más y la prensa británica lo califica de “psicópata”, vaticinando que no llegará a los 71 años y que su poder se debilita ► https://t.co/x7SRv7QCMo pic.twitter.com/VNBwS2DBNT
— El Universo (@eluniversocom) October 7, 2022
Un contexto de celebración desfavorable
La guerra en Ucrania que ha ocasionado Vladimir Putin, es el conflicto armado en Europa más grande, desde la pasada Segunda Guerra Mundial. Y sus consecuencias todavía están por verse, pues con el correr de los días y las semanas, la Federación Rusa es humillada por una Ucrania que ha demostrado tener todas las intenciones de destruir las ambiciones de Vladimir Putin. Mientras, el planeta se mantiene expectante y paga las consecuencias de la guerra, sobre todo en la economía y la alimentación.
En este contexto por demás desfavorable para celebrar un cumpleaños, el periodista, escritor y cineasta ruso, Mijail Zygar, ha aprovechado sus contactos con la élite del Kremlin, para ahondar en lo que pasa a lo interno de las alturas del poder, en relación con lo que Vladimir Putin intenta en Ucrania. En este sentido dijo: “la invasión tomó por sorpresa, no solo a la ciudadanía, sino a los más estrechos aliados de Putin”.
Y agregó que: “están todos conmocionados. Nadie quería que las cosas tomaran el rumbo que tomaron, porque lo van a perder todo. Quedaron todos manchados de sangre y saben que no tienen a dónde ir”.
Como han cambiado las cosas
En el pasado, Vladimir Putin acostumbraba celebrar su cumpleaños con excursiones en la región de Siberia, acompañado de su ministro de Defensa, Serguei Shoigu. Pero esta vez su portavoz, Dimitri Peskov, dijo que Putin celebraría su cumpleaños sin salir, trabajando. Pues rara vez se toma el día libre.
Para Putin, su cumpleaños número 70 llega en un momento en que la guerra que él mismo desató no le sonríe. Por lo que el temperamento del presidente de la Federación Rusa ahora se mueve entre la amenaza de seguir perdiendo territorios ocupados en Ucrania, o apretar el botón de la temida guerra nuclear. Pues con el jefe máximo del Kremlin cualquier cosa es posible, según han expresado con preocupación algunos analistas.
Como contraste, en la ciudad natal del presidente ruso, San Petersburgo, el artista Alexei Sergienko, exhibió el cuadro “Putin con un cachorro”. Se trata de una pintura de dos metros cuadrados, en la que éste carga a un cachorro de perro. Que son una de las pocas debilidades que se le conocen a Putin. Para quien, al parecer, hoy no hubo pastel de cumpleaños.