Este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, ha girado instrucciones para activar su arsenal nuclear. Tal situación se da en momentos en que Rusia y Ucrania acuerdan reunirse para negociar un alto al fuego.
El Político
El tono discursivo de Vladimir Putin se elevó este domingo. Su verbo contra los países occidentales se calienta cada vez más.
Ahora Putin ha ordenado poner sus fuerzas nucleares, en "régimen especial de servicio". Su justificación es que los principales países de la OTAN han emitido declaraciones agresivas contra Rusia.
¿Posible alto al fuego?
La puesta en alerta del arsenal nuclear ruso sucede, en medio de una ventana para negociar que se ha abierto entre Moscú y Kiev.
Se tiene previsto que en las próximas horas delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en la ciudad fronteriza de Gómel.
En principio se hablo de un encuentro en Minsk, capital de Bielorrusia, para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó dialogar en este país, por considerarlo cómplice de Moscú.
Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa que busca dialogar con Ucrania, confirmó que las delegaciones de Rusia y Ucrania ratificaron hoy que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana.
?ÚLTIMA HORA | Delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan negociar en territorio bielorruso una salida a la guerra. Zelenski afirma que la cita se celebrará sin condiciones previas https://t.co/muxnfhotww pic.twitter.com/FmGqAkZcbS
— EL PAÍS (@el_pais) February 27, 2022
Allí pretenden negociar un posible alto al fuego. Sin embargo, Putin en paralelo ordena activar en modo especial de combate su arsenal nuclear.
Por su parte, la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que Ucrania enviará a una delegación para negociar con Rusia. Esto será en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat.
Algo no cuadra
La activación de un arsenal nuclear y unas conversaciones para un alto al fuego no suenan compatibles. Algo no encaja en la trama que se vive entre Rusia y Ucrania, ante la mirada expectante del mundo civilizado, que se mueve con demasiada cautela, ante la agresión a Ucrania.
La posibilidad de un diálogo entre Moscú y Kiev, con el fin de buscar un alto al fuego, se vienen barajando desde el pasado viernes. Desde entonces, el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad.
Sin embargo, se ha establecido que la cita se celebrará sin condiciones previas, entre ambas naciones en conflicto.