La comunidad internacional no ha callado su voz ni lo hará para cuestionar y condenar las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.
El Político
La represión en Nicaragua ha ido en escalada y ha experimentado diferentes niveles hasta llegar al cierre completo de espacios de participación, según los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el mes de noviembre, Nicaragua saldrá de la Organización de Estados Americanos, sin embargo, el organismo internacional mantendrá sus ojos vigilantes sobre el país centroamericano, según afirmó en una entrevista a el Confidencial el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, embajador de Uruguay ante el organismo regional.
“La OEA no se despreocupará de Nicaragua. La salida de una dictadura no es de un día a otro. Es relativamente gradual”
¿Qué pasado en Nicaragua?
- Desde 2018 Nicaragua vive una profunda crisis política.
- Una ola de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega dejó al menos 320 personas fallecidas, centenares de detenidos y decenas de miles de exiliados.
- Los intentos de diálogo que se dieron fueron infructuosos. La conflictividad se mantuvo.
- En 2021 Daniel Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de criticas y rechazos internos y por gran parte de la comunidad internacional.
- La represión, los hostigamientos y los enfrentamientos no han cesado en el país centroamericano.
- En febrero de 2023, Daniel Ortega expulsó a 222 presos políticos del país. Los envía a Estados Unidos y le quitó la nacionalidad.
- El obispo Rolando Álvarez se negó a ser exiliado y permanece en prisión con una condena de 26 años acusado de traición a la Patria.
- El ensañamiento contra la iglesia, periodistas, líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil han marcado la política del régimen de Ortega.
¿Qué dice la comunidad internacional?
- OEA seguirá atenta. El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, embajador de Uruguay ante el organismo regional afirmó que no se desentenderán de Nicaragua aunque ya no forme parte del organismo.
- Reclamo desigual. los llamados de la OEA para que se respeten los derechos humanos en Nicaragua son calificados como desiguales porque se dirigen a una autocracia donde no hay separación de poderes, ni respeto a las instancias nacionales o internacionales.
- Aprueban resolución. La asamblea de cancilleres aprobó una resolución sobre la crisis de derechos humanos de Nicaragua, condenando la represión política, demandando la liberación de los presos.
- Total apoyo. La resolución fue aprobada por unanimidad, incluso recibió el respaldo de países que generalmente se abstienen como México, Honduras, Argentina, Bolivia y El Salvador .
- Preocupación. La declaración habla de la alarma y de la profunda preocupación que existe en el continente por la situación de Nicaragua.
Conclusión
En el mes de noviembre, Nicaragua saldrá de la Organización de Estados Americanos, sin embargo, esto no significa que la comunidad internacional dejará de estar vigilante a los hechos que ocurran, para ello apelará a los mecanismos internacionales que existen como la Carta Interamericana, la Carta de Derechos y a los principios de la creación de derechos universales. La denuncia pública será un punto fundamental para seguir alertando de las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Ortega.