El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos guatemaltecos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, inició una nueva erupción con explosiones de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, lanza columnas de ceniza a unos 5.000 metros de altura.
La ceniza volcánica está cayendo en los poblados de Panimaché I y II y Morelia, sin que hasta el momento sea necesario realizar evacuaciones.
El ente científico dijo que también se reportan constante sonidos similares a los de una locomotora de tren y avalanchas moderadas en el contorno del cráter del coloso con dirección a las barrancas Ceniza y Trinidad.
El Insivumeh alertó que existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y recomendó a las autoridades de Protección Civil que se adopten las medidas que sean necesarias, sobre todo con la navegación aérea.
El volcán de Fuego junto al de Pacaya y Santiguito, ubicados en Escuintla y Quetzaltenango, respectivamente, son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.
Con información de: EFE