Junto al daño que produjo, la erupción del volcán Cumbre Vieja también atrae las miradas; de hecho se espera un lleno de turistas en La Palma este largo fin de semana (el lunes es festivo en España) para ver el fenómeno, lo que no maquilla la afección a la actividad económica del turismo en la isla.
El Político
Se prevé que más de 10.000 personas entrarán de golpe a la isla para asisitr a la erupción del volcán cuando se cumplen 42 días de su explosión. Los billetes en barcos y aviones están prácticamente todos vendidos para el fin de semana, según datos del Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote.
El turismo representa más del 20 por ciento del PIB de La Palma, y la ocupación media ha caído desde el 70 al 40 por ciento desde el inicio de la erupción, lo que ha obligado a los empresarios de ese sector a solicitar ayudas al Gobierno, reportó Infobae.
Volcán de La Palma
Sin emabrgo, en estos momentos La Palma tiene la capacidad hotelera al 99%, según se puede ver en el sitio Booking.com. Además de turistas, la isla también se llenó de fuerzas de seguridad, personal de emergencias, científicos y periodistas
Hace un mes, la patronal hotelera se quejaba de que la crisis volcánica paralizaba las reservas turísticas y reducía la ocupación al 15 %.
Por eso, el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote, Óscar León, celebró que las visitas generarán “una muy buena ocupación dentro de las circunstancias y comparando con semanas anteriores”.
Polémica en La Palma
Aún así, en la isla no todos están contentos de que la erupción se haya convertido en una atracción.
La isla cortó el acceso a todos los miradores, después que la policía se mostró descontenta con las llegadas masivas, que generan más tráfico del habitual en las carreteras, mientras turistas ávidos de retratar el volcán hacían de todo aparcamiento, terraplén o terraza que encuentran un mirador improvisado.
“Sólo falta un puesto de perritos calientes”, se quejó un habitante.
Juan Pablo González, gerente de Ashotel, reconoció que “se ha producido una afluencia de personas atraídas por lo que algunos consideran un espectáculo de la naturaleza”, aunque subrayó que “ahora eso no toca”.
La erupción continúa
Mientras tanto, el volcán mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta y dos días y, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones, nada apunta a que esté próximo el fin de la erupción.
La sismicidad sigue siendo intensa, con bastantes sismos sentidos y sobre todo a profundidades de más de 20 kilómetros, y otros a entre 10 y 15 kilómetros.
Lo que está claro tras cuarenta días es que este de la Cumbre Vieja es el volcán más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas. Se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava.