Noticias de última hora indican que transcurridas diez semanas desde su erupción, un terremoto de magnitud 5 registrado este lunes, alcanzó la mayor intensidad desde el inicio de la actividad del volcán de La Palma, España. Surge una nueva colada y expertos descartan que la erupción termine en el corto plazo. Al mismo tiempo, varios respiraderos volcánicos se abrieron en la isla atlántica, liberando más lava que desciende a toda velocidad por una cresta y amenaza con agravar los daños en tierras, caminos y viviendas evacuadas.
El Político
Las más recientes noticias las registran El País, RTVE y AP, entre otros medios locales e internacionales. Entre las novedades más significativas, La Palma registra más de medio de temblores este lunes. Los técnicos alertan de que la calidad del aire en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso es “muy desfavorable”. Y recomiendan a los lugareños utilizar mascarillas FFP2.
Porque en efecto, la emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30 mil y 49 mil 999 toneladas diarias. Lo que sumado a la cantidad de lava, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar que resta un prolongado período de erupciones.
Adicionalmente, varios respiraderos volcánicos se abrieron y por ellos se libera mayores cantidades de ava que desciende rauda y veloz por una cresta. Y que amenaza con agravar los daños en tierras, caminos y viviendas evacuadas, tal como informaron este domingo las autoridades canarias.
Erupción 10.15h. Emisión de gases y lava concentrada en el nuevo cráter Noreste. Incremento notable de energía sísmica con sismo mag.5. Deformación estable.@112canarias @CabLaPalma @Marianohzapata #ErupcionLaPalma #VigilanciaLaPalma #volcanesdecanarias pic.twitter.com/M40CQzEjrW
— Volcanes de Canarias (@VolcansCanarias) November 29, 2021
Furioso el Volcán de La Palma
El temblor de esta mañana a las 8.35 con intensidad V, la mayor desde el inicio de la erupción hace 71 días, tuvo un registro a 35 kilómetros de profundidad. Ha sido el de mayor magnitud en los últimos diez días, por encima de otros tres de 4,8 sucedidos la semana pasada (22, 23 y 25 de noviembre).
El Instituto Geográfico Nacional da cuenta de los registros de 53 terremotos en La Palma este lunes. El Departamento de Seguridad Nacional alerta, tal como lo hizo ayer la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), de una “muy desfavorable” calidad del aire. En estas circunstancias se sugiere a la población general evitar las actividades al aire libre y el uso de mascarilla FFP2. Para los grupos de riesgo los expertos inciden en que permanezcan en espacios interiores. Un nuevo foco emisor se abrió este domingo en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, con expulsión de coladas y piroclastos.
Los científicos confirman la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, en el sector noreste del cono, con la aparición de una nueva colada en dirección noroeste. "Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine en el corto plazo", reveló Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Tanto que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años. El aeropuerto de la isla volvió a estar operativo la tarde de este sábado. La limpieza de ceniza se ha hecho una labor que complican las lluvias.
Erupción 10.53. Se abrieron nuevas fisuras eruptivas en ladera de cono principal. Otra evidencia más de que no hay que dar por debilitada la erupción hasta confirmar al menos dos semanas de declive mantenido. Tremor recupera energía. Mayor terremoto 3.5. Deformación en descenso. pic.twitter.com/trEXlKf64h
— Volcanes de Canarias (@VolcansCanarias) November 28, 2021
Lava cubre más de 100 mil hectáreas
La roca fundida continúa fluyendo por el principal respiradero nuevo. Y avanzaba a una velocidad de 6 metros por minuto (20 pies por minuto) hacia zonas que aún estaban vírgenes, hasta ahora. En el transcurso de diez semanas los científicos identifican al menos once flujos de lava distintos. Los mismos abarcan unas mil 100 hectáreas (2.700 acres) de tierra. Incluidas áreas de miles de viviendas, caminos, líneas eléctricas y tuberías de riego para las plantaciones de plátano, de gran importancia económica, de la isla.
Uno de los flujos de lava destruyó un cementerio la semana pasada, volviendo a enterrar los restos de más de 3 mil fallecidos. Pese a los daños, no se han reportado lesiones o decesos relacionados directamente con la erupción.
Erupción 11.07h. Columna de cenizas en cráter superior y emisión de lava más discreta en inferiores.Sísmica se incrementa en profundidad.Mag.max3.5. Deformación se eleva en Jedey.@112canarias @CabLaPalma @Marianohzapata #ErupcionLaPalma #VigilanciaLaPalma #volcanesdecanarias pic.twitter.com/cUJ57GTE6O
— Volcanes de Canarias (@VolcansCanarias) November 27, 2021