El vaticino que hizo el Dr. Anthony Fauci se cumplió: La variante Delta del Covid-19 ya representa el 83% de los contagios en EE.UU. informaron los CDC. Ahora una gran interrogante aparece: ¿Volverá el uso obligatorio de mascarillas en EE.UU.? Descubra acá la respuesta…
El Político
La realidad es que las autoridades de salud de Estados Unidos están analizando si volver a recomendar que los vacunados completamente contra el Covid-19 vuelvan a usar la mascarilla, ¿La causa? Un acelerado incremento de contagios que existe en el país.
Hace cuatro días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas
Sin embargo, este domingo, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que la política de los CDC en cuanto a no usar mascarillas para evitar el Covid-19: "Va en la dirección equivocada".
¿Volverá el uso obligatorio de mascarillas en EE.UU.?
Este domingo, al epidemiólogo más importante EE.UU., Anthony Fauci, le preguntaron -en una entrevista en CNN– si la administración de Biden podría volver a recomendar que los vacunados lleven mascarilla, especialmente en interiores.
Al respecto, Fauci declaró: "Eso se está considerando activamente".
El posible cambio en las directrices federales no implicaría un mandato a nivel nacional, puesto que las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones; no obstante, influyen en las decisiones las autoridades de cada estado y ciudad de Estados Unidos, reportó Infobae.
Fauci, los CDC y las mascarillas
Cuando Fauci declaró que se está considerado volver a usar las mascarillas en EE.UU., confirmó las informaciones de varios medios de que Estados Unidos: se está planteando cambiar sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas.
No obstante, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, trató de minimizar el jueves el uso de la mascarilla. Ese día aseguró que por el momento no había cambios en su política.
Cabe destacar, que Anthony Fauci es también asesor del primer mandatario de EE.UU, Joe Biden. ¿Esto que implica? Que el epidemiólogo también opinará cuando decidan cambiar o no las recomendaciones federales.
¿Cuándo los CDC decidieron que no se usara tapabocas?
A mediados de mayo, a medida que avanzaba la campaña de vacunación en Estados Unidos, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informó las nuevas medidas sanitarias en EE.UU.: Quienes estén completamente vacunados contra el coronavirus no necesitan usar mascarillas o practicar el distanciamiento social en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales.
Esto llevó a que estados radicales como Texas, prohibieran el uso de mascarillas hasta en las escuelas.
Pero, a finales de junio, ante la expansión de la variable Delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los vacunados deberían seguir llevando mascarilla, principalmente si se encontraban en zonas con una gran incidencia de contagios, a pesar de ello, los CDC mantuvieron sus directrices.
La variante Delta ya representa 83% de los casos en EE.UU.
Desde la semana pasada, los CDC reconocieron que la variante delta representa el 83% de los casos de Covid-19 detectados; lo más preocupante es que a principios del mes de julio esa mutación- nacida en la India- representaba el 50% de los contagios.
En la última semana la variante Delta generó un aumento de los contagios en el 90 % de los estados, localidades y territorios de Estados Unidos.
EE.UU: 50% de la población no se ha vacunado, aumentó un 47% los contagios y un 32% los ingresos hospitalarios
En la última semana, los contagios han subido casi un 47 % en EE.UU. y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado el 32 por ciento, mientras la vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57 % de los mayores de 12 años completamente vacunados, informaron los CDC.
Por su parte, Fauci aseveró: "Es un problema que el 50 % de la población total del país no esté vacunada". Además, explicó el epidemiólogo la inmensa mayoría de los casos y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados. Esta es la razón por la cual la administración de Biden prácticamente suplica que se vacunen.
Adicionalmente, el repunte de casos erosiona la confianza de algunos estadounidenses en la gestión de Biden: en marzo, el 72 % de los ciudadanos aprobaban su manejo de la pandemia, ahora bajo al 63 %, según una encuesta publicada por la cadena ABC News.