Bernie Sanders y Kamala Harris recorrieron Iowa en medio de sus campañas electorales, rumbo a las presidenciales de 2020. Donde hicieron más profundas las divisiones en los electores del estado
El Político
El senador de Vermont, Bernie Sanders mostró su negativa de no esperar más tiempo para generar un cambio en el país, frente a los comentarios de un hombre que sugirió que la revolución política no tenía que ser inminente, mientras estaba en un ayuntamiento en este pueblo rural de 400 personas.
Mientras que en el campus de la Universidad Wesleyan de Iowa en Mount, la senadora de California Kamala Harris estaba tratando de convencer a los demócratas de que fueran pacientes.
En su intento de crear un conjunto de propuestas políticas que sean más ambiciosas que las ofrecidas por el ex vicepresidente Joe Biden, pero menos impetuosas que las Sanders y Elizabeth Warren; Harris hablaba de las preocupaciones de los estadounidenses a altas horas de la madrugada .
La exfiscal ha propuesto aumentos de sueldo para los maestros mal pagados, un recorte de impuestos que daría 500 dólares al mes a cada familia estadounidense que gane menos de 100,000 dólares y un plan para ofrecer atención médica universal en 10 años. Lo que, a su juicio, se centra en aliviar las preocupaciones inmediatas de los estadounidenses sin hacer grandes promesas de un cambio social a gran escala.
En contraste, Sanders ha promovido políticas ambiciosas y generales para enfrentar la influencia maliciosa de las grandes empresas y transformar la sociedad estadounidense, impulsa un Medicare para Todos, colegios y universidades públicas gratuitas, y la eliminación total de la deuda estudiantil, que define como"buenas ideas y buena política"
En una entrevista a HuffPost, Sanders explicó que el tipo de "incrementalismo" impulsado por Harris le costaría al Partido Demócrata la oportunidad de derrotar a Trump.
El independiente de Vermont precisó que "La única manera de derrotar a Donald Trump es teniendo un candidato, como Bernie Sanders, que va a llevar a cabo una campaña de energía y entusiasmo y tener la mayor participación electoral en la historia de este país". También agregó "La única manera de conseguir esa participación es cuando hablamos del dolor que tantos estadounidenses están sintiendo ahora mismo y de su disgusto y frustración con la política del establishment".
Con respecto a Harris puntualizó "El pueblo estadounidense no quiere ver otra propuesta complicada de atención de salud que no entienden y que tardará 10 años en implementarse".
El presidente de los demócratas del condado de Adair, Thaddeus Hawley, dijo que los votantes de su condado están "divididos" entre candidatos más ambiciosos como Sanders y pragmáticos como Harris. Sin embargo, añadió que los candidatos con más posibilidades de tener éxito son aquellos que pueden demostrar ser aceptables para los votantes de ambos bandos, como Warren, Harris y al senador de Nueva Jersey Cory Booker.
"Creo que los habitantes de Iowa siempre están buscando a alguien que esté orientado a las soluciones y sea pragmático", dijo la representante Cindy Axne (D), que ganó el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que cubre el cuadrante suroeste del estado en 2018 y es neutral en las primarias.
Un asistente a los eventos de Harris, David Goodman, expresó "Ojalá pudiéramos amalgamarlos de alguna manera en un solo candidato" al referirse a los candidatos.
Otro asistente a las convocatorias realizadas por Harris, Debi Plum, miembro de la junta escolar de Fairfield, manifestó que sus tres candidatos principales son Booker, Harris y Warren.
Fuente: Huffpost