Todo indica que la respuesta es un contundente sí. Pete Buttigieg exmilitar, millennial y gay cuya candidatura amenaza a los favoritos a la nominación demócrata al presentar un gestión exitosa como alcalde y un programa de gobierno concreto y factible.
El Político
El Político
LA verdad es que a los votantes del siglo XXI poco les importa la condición sexual o de pareja de sus gobernantes, lo que quieren es seguridad, oportunidades de trabajo, mejoras en su entorno y pagar menos impuestos, y eso lo sabe muy bien Buttigieg.
El exalcalde de South Bend, Indiana, comienza 2020 en una posición mucho más fuerte que la que comenzó en 2019. Buttigieg recaudó casi 25 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, y está cerca de la cima de las encuestas en Iowa y New Hampshire.
Una victoria en ambas elecciones podría hacer que Buttigieg sea el hombre a vencer por la nominación. El problema es que sigue sufriendo mucho con los votantes no blancos pues obtuvo un 2% en nuestra última encuesta nacional pero puede terminar siendo solo un fenómeno de Iowa y New Hampshire.
Pete Buttigieg pasó en muy poco tiempo de ser un desconocido alcalde de una pequeña ciudad en el medio oeste de Estados Unidos a convertirse en la sorpresa en la carrera para la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020.
Hace unos pocos meses, Buttigieg, de apenas 37 años, era uno de tantos aspirantes con remotas posibilidades de triunfo. Pero ahora es uno de los favoritos para competir por la Casa Blanca.
En caso de ganar, se convertiría en el presidente más joven en la historia y en el primero que es abiertamente homosexual.
Como alcalde, Pete trabajó para transformar South Bend en una ciudad del siglo XXI y mejorar la vida cotidiana de las personas. Los ingresos del hogar aumentaron un 31 por ciento. La pobreza se redujo en un tercio y el desempleo se redujo a la mitad. La ciudad lanzó un centro de educación tecnológica y aportó casi $ 400 millones en inversión privada al centro.
Al mismo tiempo, Pete trabajó para construir una comunidad de South Bend donde cada residente pudiera sentirse seguro e incluido. Sus primeras tarjetas de identificación municipales para inmigrantes indocumentados sacaron a los residentes de las sombras, mientras que una pequeña incubadora de empresas establecida en un barrio históricamente negro trabajó para ampliar las oportunidades. Y mientras continúa el cambio de South Bend, la gente de South Bend ha llegado a creer en su ciudad una vez más.
Durante su primer mandato, Pete tomó un permiso de ausencia para desplegarse en Afganistán. Como teniente en la Marina, Pete sirvió con estadounidenses de todas partes del país, de todas las etnias y religiones. Él vio de primera mano que cuando unes a estadounidenses de diferentes orígenes con un propósito común, puedes construir la fuerza de combate más fuerte del mundo. Y eso es exactamente lo que necesitamos ahora.
"Desde salarios estancados hasta el cambio climático, desde el aumento de la violencia armada y el nacionalismo blanco, enfrentamos crisis nacionales urgentes."
Considera que las buenas políticas se basan en ayudar a las personas, no en avanzar en una agenda ideológica. Como veterano, entiende que cuando reunimos a los estadounidenses podemos hacer cualquier cosa. Y como presidente asegura que traerá un nuevo tipo de política a Washington,que reunirá a los estadounidenses detrás de ideas audaces para que finalmente podamos resolver nuestros mayores problemas.
"Soy consciente de que esto es un maratón, pero estoy ciertamente emocionado con la manera cómo nuestro mensaje ha estado resonando", dijo Buttigieg durante un mitin en abril pasado, cuando su candidatura apenas despegaba.
Dice que está listo para recoger las piezas de nuestra nación dividida, cuando se vaya Donald Trump y reunir una mayoría estadounidense que tenga hambre de cambio y actuar para garantizar que nuestro futuro sea mejor que nuestro pasado.
En estos tiempos no es descabellado un triunfo de un candidato abiertamente homosexual. En Luxemburgo el primer ministro es Xavier Bettel, casado con Gauthier Christian Destenay un arquitecto belga que lo acompaña en todas las actividades y se retrata con todas las primeras damas en los eventos internacionales.
El caso mas reciente es el de la alcaldesa de Bogotá, Clara López, ecologista, quien está dispuesta a imponer una nueva visión del mundo. Acompañada de su flamante esposa, la parlamentaria Angélica Lozano, promovió un gran pic nic en un parque para tomar posesión de su cargo. Ambas fueron abanderadas para permitir el matrimonio gay en Colombia.
Y no es necesario ser homosexual para aprobar esta condición. Trudeau, el primer ministro canadiense, apoya abiertamente a la comunidad y participa en sus desfiles, para él lo importante es la gente. Así que es posible que el conservador Trump enfrente a un personaje demócrata que es todo lo contrario: Pete Buttigieg .