Una región ya convulsa por años de conflicto y crisis económica y humanitaria, ahora se le suman las más de 17.000 víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria esta semana.
El Político
Una guerra civil de más de 10 años en Siria ha desestabilizado durante años la región, que sigue sufriendo una emergencia humanitaria continua y crónicamente infrafinanciada.
Millones de personas están desplazadas dentro de Siria o han huido a Turquía, que se enfrenta a una elevada inflación y a una crisis económica cada vez más profunda, reportó VOX.
El terremoto provocó daños y destrucción generalizados en algunas de las zonas de mayor riesgo de la región.
Terremoto agrava décadas de crisis en Turquía y Siria
Esta catástrofe golpeó una región ya de por sí frágil, que se ha visto empañada por décadas de guerra civil en Siria y crisis económicas, humanitarias y de salud pública.
Turquía se enfrenta a una profunda crisis económica, con una moneda que se desploma y una inflación extraordinaria que rondó el 80% el año pasado, la más alta en unos 25 años.
Una encuesta realizada a finales de verano reveló que casi el 70% de los encuestados en Turquía tenían problemas para costearse la comida.
Durante años, el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha abrazado una política económica heterodoxa, que consiste en mantener bajos los tipos de interés, lo que deja al Banco Central turco con pocas herramientas para enfriar la recalentada economía.
Los costes económicos del terremoto no están del todo claros, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que podrían suponer alrededor del 2% del PIB de Turquía.
Check here for updates on the recent Turkey earthquakes: https://t.co/PbcP4dcjcc #Turkey pic.twitter.com/AliAaaD3G0
— USGS (@USGS) February 6, 2023
Dificultades en Siria
Dentro de Siria, la guerra civil continúa, y ha creado una de las crisis humanitarias más persistentes -y persistentemente infrafinanciadas- del mundo.
El terremoto provocó una destrucción generalizada en el norte de Siria, incluido el último reducto rebelde en el noroeste, donde se calcula que murieron cientos y cientos de personas.
Cerca de 4 millones de personas allí, muchas de ellas desplazadas de otras partes de Siria varias veces, dependen de la ayuda humanitaria internacional. Gran parte de esa ayuda alimentaria y médica llega por un paso fronterizo desde Turquía, que resultó dañado en el terremoto. El primer transporte de ayuda de las Naciones Unidas cruzó el norte de Siria el jueves.
¿Emergencia humanitaria?
Los grupos humanitarios de la región temen que el terremoto agrave la emergencia humanitaria.
"Nuestros colegas en el noroeste de Siria informaron de que la situación es catastrófica, ya que la zona afectada por el terremoto es el centro de más de 1,8 millones de sirios desplazados que ya estaban sufriendo tras una década de conflicto en Siria", dijo Kieren Barnes, director de Mercy Corps para Siria.
"Ya había 4,1 millones de personas que pasaban hambre en el noroeste de Siria y la inseguridad alimentaria ha empeorado desde que comenzó la guerra en Ucrania, con el aumento de los precios de los alimentos esenciales y la escasez de productos básicos en algunas comunidades" contó Barnes.
Más de dos millones de personas en el noroeste de Siria también corren el riesgo de sufrir un brote mortal de cólera. El brote comenzó en el noreste de Siria, atribuido al agua contaminada del río Éufrates, del que la población dependía, en parte, debido a la infraestructura hídrica destruida por años de combates.