La posibilidad de reanudar los vuelos directos entre Venezuela y los Estados Unidos no avanzan ante la posición intransigente del régimen venezolano de exigir que Conviasa vuele "sin restricciones" a los aeropuertos de ese país.
Mario Beroes/El Político
Directivos de las principales aerolíneas comerciales estadounidenses han mantenido contactos con las autoridades aereonáuticas venezolanas, a fin de reestablecer los vuelos directos, sin embargo la orden del régimen es que Conviasa pueda volar a la ciudad de Miami, que es el único destino que parece interesarle a esta línea aérea, "sin ningún tipo de restricciones".
Por qué es importante
El régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros, ha pedido a cambio de permitir los vuelos de Aerolineas de EEUU como American Airlines, Delta, United Airlines y otras, además del tema Conviasa, suprimir la deuda que por concepto de parqueo y consumo de gasolina, se tiene con las líneas aéreas estadounidenses.
El problema, o uno de los tantos que presenta el sector aéreo venezolano, y que es lo no parecen entender las autoridades en Venezuela, es que las líneas aéreas estadounideneses son empresas privadas; rol muy distinto a Conviasa, empresa del Estado venezolano.
Además, en los Estados Unidos funciona la FAA como parte de una estructura gubernamental, entidad encargada de otorgar los permisos tras revisar los estatus técnicos y comerciales de las líneas de otros países.
Por otra parte, está el tema de la seguridad y las condiciones de Conviasa no cumplen con los requisitos mínimos.
Conclusión: No hay vuelos directos a EEUU aún
El gobierno del presidente Joe Biden desmintió reportes de medios de propaganda del régimen de Nicolás Maduro sobre la supuesta reanudación de vuelos directos entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela.
"La eliminación de la prohibición de vuelo de la FAA permite a los operadores civiles de EEUU usar este espacio aéreo, si es necesario, para desviarse de manera segura y evitar condiciones climáticas peligrosas típicas de la región".
"Esta acción no permite vuelos comerciales desde y hacia Venezuela," afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"La eliminación del NOTAM de la FAA es independiente y distinta de las órdenes del Departamento de Transporte existentes, que actualmente prohíben el transporte aéreo de pasajeros o carga entre cualquier aeropuerto de Venezuela y los Estados Unidos".