El desconcierto es lo que reina entre los pasajeros que quieren volar de Venezuela a Colombia, o viceversa.
Mario A. Beroes/El Político
A nivel oficial no hay un pronunciamiento cierto del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y mientras esto no suceda, no pueden volar desde Colombia las líneas aéreas comerciales de ese país a Venezuela.
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) destacó que "el INAC no se ha pronunciado ni en relación a Conviasa, ni a la actualización de Turpial Airlines. Todo va muy lento y preocupa el silencio de este ente gubernamental".
Luego de la "metida de pata del embajador colombiano", Armando Benedetti, quien afirmó que la línea aérea Turpial estaba habilitada para volar, y que resultó ser falso, se sabe que hay otras líneas aéreas venezolanas interesadas en viajar hacia Colombia, así como en Colombia han mostrado interés 4.
El presidente de ALAV explicó que "para que la autoridad colombiana pueda autorizar a Turpial Airlines, tiene que haber precedido una autorización del INAC pero no tenemos información de que eso haya pasado".
Minsterio del Transporte: Satena volará desde Colombia
Por su parte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, presidente de Conviasa y ministro de Transporte, informó que la línea aérea estatal Colombia Aerolineas Satena, @AerolineaSatena, será la que haga conexión con Venezuela.
Se trata de una aerolínea estatal de pasajeros que nació en el primer gobierno del Frente Nacional (Alberto Lleras Camargo 1958-1962), y que hasta la fecha solo su operación se circunscribe al ámbito nacional colombiano.
#26Sep #Frontera #Colombia #Venezuela
Declaraciones del ministro de transporte de la administración de Maduro, Ramón Velásquez, tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana pic.twitter.com/lSf5RMlKHo – @VPITV— Reporte Ya (@ReporteYa) September 26, 2022
Problema en la cantidad de puestos
Según el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, la compañía estatal aérea estaría lista para cumplir con la frecuencia y los itinerarios, y para la tarea tendrían a disposición los Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas, además dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, unidades que fueron recientemente adquiridas.
Para comerciantes y viajeros, el problema sigue siendo de cantidad de puestos. Satena tampoco cuenta con un número de sillas adecuado para el cúmulo de pasajes entre ambos países.
Es el mismo problema que presentó Turpial Airlines, que apenas posee tres aviones Boeing 737-400 y en total los tres aviones, de disponerlos únicamente para la ruta Maiquetía-Bogotá, no alcanzan los 500 puestos.
Nadie se explica porqué Avianca, línea aérea bandera de Colombia y con la infraestructura y logística para volar entre ambos países, no recibe el permiso.
La otra alternativa es volar por la panameña Copa, pero significa ir primero a Ciudad de Panamá, y ahí hacer trasbordo, que implica varias horas de espera.