El Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) GC 23 Naiguatá; de la Armada Bolivariana se hundió el lunes 30 de marzo del 2020 a las 00:45 horas al noroeste de la Isla La Tortuga a causa de una colisión con el buque de pasajeros Resolute (de bandera portuguesa). No está claro todavía si el accidente ocurrió en aguas internacionales o en aguas venezolanas.
El Político
Las condiciones y detalles del suceso que llevó al hundimiento del Buque de Vigilancia Naiguatá no han sido esclarecidas todavía. El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha realizado diversas declaraciones acusando a la compañía portuguesa propietaria del Resolute de haber provocado el accidente y de ser un "Acto de agresión imperial" y de piratería.
Por su parte, Columbia Cruise Services ha acusado a la Armada Venezolana de haber provocado el accidente después de chocar deliberadamente con el Resolute al intentar modificar el rumbo de este hacia aguas Venezolanas.
El Resoloute estaba en Curazao, presuntamente por deudas. Lo extraño es que un buque guardacostas pueda ser hundido por un barco de pasajeros. La explicación de que era más grande, dada por el mandatario Nicolás Maduro, no luce convincente para los conocedores.
Muchas interrogantes
Catalogado como un crucero de lujo, llama la atención que se haya resistido al llamado de las autoridades venezolana. Está certificado para navegar en aguas árticas lo que hace que su proa sea resistente.
El gobierno portugués anunció que participará en las investigaciones para conocer por qué el buque de pasajeros navegaba al noreste de la Isla Tortuga, cuál fue la razón por la que se negó a detenerse y por qué el Guardacosta venezolano terminó embistiéndolo en la proa. Según las autoridades venezolanos toda la tripulación fue rescatada.
Lo importante es conocer cómo un barco de pasajeros pudo hundir un buque de guerra construido en Cadiz y entregado en 2011. Estas patrulleras oceánicas son un desarrollo avanzado de la tecnología naval española y están asignados a los servicios de guardacostas para hacer labores de transporte, movilización y apoyo de operaciones anfibias.
Se trata de la primera colisión conocida entre un buque civil y uno militar.
Clase Guaicamacuto
La ANBV Naiguatá era un Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) de la Armada Bolivariana de Venezuela, de la Clase Guaicamacuto construído en los astilleros de Navantia, en la localidad gaditana de San Fernando, a un costo de $350 millones.
Esta clase de buques de la Armada Bolivariana de Venezuela recibió su nombre en memoria del cacique caribe, que se distinguió en la lucha contra los conquistadores españoles.
El casco y su superestructura están construidos en acero. Dispone de ESM radar y comunicaciones (COMINT); radar de vigilancia aérea/superficie (2D); IFF y Link Y. Cuenta además con una rampa en popa para una embarcación tipo RHIB, y dispone también de equipos de lucha contra los vertidos y sistema para lucha contraincendios.
Su quilla fue puesta en grada el 28 de octubre de 2008 y fue botado el 24 de junio de 2009. El 25 de junio de 2010, Navantia, dio por finalizadas las pruebas de mar efectuadas en la bahía de Cádiz a los buques ANBV Guaiquerí (PC-21), ANBV Yavire (GC-22) y ANBV Naiguatá (GC-23). Es astillero Navantia entregó las embarcaciones el 1 de febrero de 2011
El buque, es un patrullero de altura especialmente diseñado entre otras misiones para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento.
Con ese acondicionamiento resulta difícil comprender como se hundió en una colisión.
Informacion; Navantia, El Universal,