De nuevo circulan rumores en torno a la salud Kim Jong-un. Según el diario británico The Sun podría estar preparando a su hermana y a su hija, de nueve años, para que sean el relevo "a prueba de golpes" de su régimen.
El Político
Los expertos afirman que el dictador está llevando a cabo planes de contingencia para consolidar el poder de su familia en Corea del Norte que ya lleva tres generaciones.
Se cree que Kim, que mide 5 pies y 6 pulgadas, ha tenido una serie de problemas de salud que incluyen hipertensión, diabetes, colesterol elevado y daños por años como fumador.
Los rumores circulan cuando de nuevo se especula si la salud del rechoncho gobernante continúa empeorando, luego de que alcanzara casi 300 libras de peso en su peor momento antes de perderlo el año pasado.
De regímenes tan cerrados como los de Irán o Corea del Norte, las informaciones se obtienen por medios extraños, generalmente filtrados tras durísimas pruebas.
Por qué es importante
Corea del Norte, ha sido gobernada por una sola familia la de los descendientes de Kim il-sung “el presidente eterno”, quien gobernara desde 1948 hasta 1994. Le sucediò su hijo Kim Jong-il, desde 1994 hasta 2011 y Kim Jon-un desde 2011. Todo indica que el sucesor será un familiar, pero ¿quién?.
¿Kim Jong-un…enfermo?
Siempre a través de rumores circulan informaciones que hablan de la “mala salud” del dictador norcoreano.
A juicio de los conocedores del tema, en caso de fallecimiento del actual mandatario, todo indica que asumiría su hermana Kim Yo-jong , de 35 años. Quien ha sido una de sus principales aliadas por años, ya que desde muy temprana edad la pareja ha sido cercana.
¿Liderazgo colectivo?
"Si Kim Jong-un se debilitara o falleciera, probablemente veríamos un liderazgo colectivo de élites norcoreanas con Kim Yo-jong en el centro como el tomador de decisiones clave del régimen", sostiene Michael Madden, director y fundador de NK Leadership Watch.
Se entiende que el círculo íntimo de Kim incluye a su hermana, esposa Ri Sol ju, hermano Kim Jong-chul, hija Ju-ae y sus principales generales: el primer ministro Kim Tok-hun, el general Choe Ryong-hae y el mariscal Pak Jong-chon.
Lo que sigue…¿la Hija?
En vista de las reiteradas salidas de Kim Jong-un con su hija de nueve años, Kim Jue-ae, los analistas adelantas que la “estaría preparando” para la sucesión.
Ahora se la presenta regularmente en los medios estatales cuidadosamente controlados como su hija "amada" y "preciada", lo que alimenta los rumores sobre su papel en el régimen en el futuro.
El Dr. Edward Howell, profesor de política en el New College de la Universidad de Oxford, cree que es "demasiado pronto" para decir si la están preparando.
A su juicio mostrar a Kim Ju-ae en los transportes públicos es un mensaje claro: "el régimen de Kim llegó para quedarse".
"Kim parece tener la intención de dejar en claro que no irá a ninguna parte, en el corto plazo".
Por ahora, todos son rumores y especulaciones.