Estados como Nueva York, Chicago y Michigan, en Estados Unidos, padecen la mala calidad del aire que genera el humo de los incendios forestales en Canadá. De hecho, impartieron instrucciones a sus pobladores para protegerse de la contaminación. Una de las medidas es volver a usar mascarillas o tapabocas en la ciudad de Nueva York.
El Político
Los incendios forestales que arden en grandes extensiones del este y oeste de Canadá han liberado un récord de 160 millones de toneladas de carbono, dijo el martes el Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la Unión Europea.
Las incontrolables llamas crean cortinas de humo que afectan el norte de EE.UU. y también toda la región de los Grandes Lagos. Pero el daño no se queda sólo allí, también impacta en una importante parte del norte del Atlántico y, particularmente, la región que ya había sido afectada a inicios de este mes.
Este miércoles se espera que el humo de los incendios retorne a Nueva York. Como consecuencia, la gobernadora, Kathy Hochul, emitió una alerta que dura hasta el jueves. Advirtió que se espera que la calidad del aire alcance niveles nocivos para la salud en algunas áreas.
Hochul añadió que el departamento de conservación ambiental del estado de Nueva York (NYSDEC, por sus siglas en inglés) está “emitiendo avisos de salud sobre la calidad del aire para el oeste y el centro de Nueva York y el este del lago Ontario”.
Resulta inquietante ver como el humo de los incendios de Canadá llega hasta la península, pero al mismo tiempo nos debe servir como algo sobre lo que reflexionar: todos vivimos en el mismo planeta y lo que ocurra en un extremo del mundo también nos afecta.
?: NASA pic.twitter.com/dTOYMZnJLu
— Un geólogo en apuros (@geologoenapuros) June 27, 2023
Nueva York recomienda usar mascarillas
El departamento de conservación ambiental del estado de Nueva York advirtió que los niveles de calidad del aire alcanzarán índices “pocos sanos” a lo largo del miércoles. Esto será particularmente preocupante en la región oeste del estado.
En consecuencia, instó a los menores, personas mayores y grupos sensibles a permanecer en sus hogares y evitar salir al exterior.
En la ciudad de Nueva York y Long Island se esperan niveles “moderados” de contaminación del aire por los incendios forestales en Canadá.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, sugirió que las personas que salieran a la calle el miércoles y el jueves lo hicieran con una mascarilla KN95 o N95.
Según un reporte de Univisión, los neoyorquinos ya enfrentaron paisajes apocalípticos a inicios de este mes de junio debido a la enorme cantidad de humo proveniente de los incendios canadienses.
En Chicago el aire es poco saludable
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos hizo un diagnóstico de la situación en Chicago. Llegó a la conclusión de que la calidad del aire es “poco saludable”.
Partiendo de esa base, instó a quedarse en casa a los grupos considerados de riesgo: personas de la tercera edad, niños y residentes con problemas de salud.
El alcalde Brandon Johnson emitió un comunicado con sugerencias para evitar males mayores. “Recomendamos a los niños, adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y mujeres embarazadas que eviten actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre”, dijo en el documento.
Algunas guarderías infantiles en el área de Chicago no suspendieron actividades pero tomaron medidas. Informaron a los padres que los niños no harán actividades en el exterior. Permanecerán dentro de las guarderías para evitar respirar el aire de mala calidad.
CANADÁ EN ALERTA MÁXIMA!
Incendios forestales en el país se intensifican y se hacen cada vez más incontrolables.
La contaminación se esparce y habitantes de ciudades cercanas se mantienen encerrados.
¿Cómo controlar un incendio de tal magnitud?
Se enfocan todos los esfuerzos pic.twitter.com/kVfC2IWLEq
— Enigma Infinito (@InfinitoEnigma) June 20, 2023
Michigan emitió alerta de calidad del aire
En Michigan son abundantes los concados afectados por el humo de los incendios forestales en Canadá. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan emitió una alerta de calidad del aire para todo el estado.
Los condados donde el aire no es saludable son: Midland, Bay, Huron, Saginaw, Tuscola, Sanilac, Shiawassee, Genesee, Lapeer, St. Clair, Livingston, Oakland, Macomb, Washtenaw, Wayne, Lenawee y Monroe, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Riesgo para la salud
Las nuevas cortinas de humo se producen a pocas semanas de que incendios masivos en Canadá cubrieran el noreste de Estados Unidos y la región de los Grandes Lagos.
En esa oportunidad, el humo hizo que el aire tuviera un color un gris amarillento y dejó advertencias para que las personas permanezcan dentro y mantengan las ventanas cerradas.
Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden afectar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los funcionarios de salud dicen que es importante limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible para evitar respirar estas partículas.
En Minnesota, se emitió la alerta número 23 de calidad del aire en gran parte del estado, que durará desde el martes hasta el miércoles por la noche. Mientras tanto, el humo cubre Minneapolis y St. Paul.
Fuente: Univisión