Wall Street cerró hoy a la baja, con un descenso de 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, tras una sesión que estuvo determinada por la caída del sector tecnológico y el avance del los títulos de firmas petroleras.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones retrocedió 46,23 puntos, hasta 18.479,91 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0,22 % o 4,86 puntos, hasta 2.181,30 enteros.
El indicador que peor comportamiento tuvo fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se vio afectado por la caída de importantes títulos tecnológicos, y acabó con un descenso de 0,46 % o 24,44 puntos, hasta 5.259,48 unidades.
Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, fue una de las responsables del descenso del sector tecnológico, que ya acabó con una caída de 2,62 % un día después de haber presentado el iPhone 7 y otros dispositivos.
Alphabet (Google) tuvo también otro importante descenso, de 0,64 %, y en general el sector tecnológico cayó 0,75 %, el peor tropiezo sectorial de hoy en Wall Street.
En cambio, el comportamiento del sector energético, que avanzó al cierre 1,37 %, permitió a la sesión bursátil amortiguar parte de las pérdidas gracias a un fuerte avance en los precios del crudo por el fuerte descenso en el nivel de las reservas de petróleo.
La jornada había comenzado con una clara apuesta hacia las ventas después de que el Banco Central Europeo (BCE) diera a conocer que no habría cambios en las tasas de interés de referencia en el viejo continente.
Pero, poco después, el fuerte descenso semanal en las reservas de crudo dio bríos a Wall Street por el impacto que tuvo en el precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos.
Las alzas del grupo de treinta títulos del Dow Jones estuvieron lideradas por la petrolera Chevron (+1,21 %), seguida del grupo bancario Goldman Sachs (+1,17 %) y de la mayor petrolera del país, ExxonMobil (+0,92 %).
Dentro de ese grupo, sólo superó en pérdidas a Apple la firma deportiva Nike, que bajó 2,69 %, y detrás de estas dos empresas quedó el descenso de IBM (-1,63 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un alza del 4,66 %, hasta los 47,62 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.341,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,599 % y el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1256 dólares.
Con información de EFE