Wall Street comenzó la sesión en verde, aunque llegada la media sesión borró los avances hasta cerrar con el Dow Jones, su principal indicador, perdiendo un 0,47% tras la rebaja de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las alzas del dólar y la caída del petróleo.
El de Industriales bajó 84,51 puntos, hasta las 18.253,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,50%, hasta los 2.150,50 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq hizo lo propio un 0,21%, hasta las 5.289,66 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas, en una jornada volátil en Wall Street marcada por las últimas previsiones del FMI y por la caída del precio del petróleo. De hecho, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,25% y cerró en 48,69 dólares el barril en una jornada de altibajos a la espera del dato semanal sobre el nivel de reservas de crudo en EEUU.
Además, el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 50,78 dólares, un 0,05% menos que al término de la sesión anterior.
Los bancos centrales han sido los protagonistas de la sesión y con ellos el mercado de divisas con el dólar fortaleciéndose y atacando resistencias. Algo contra lo que no ha podido competir la renta variable que cierra a la baja en las dos sesiones bursátiles del mes de octubre aunque, de momento, sin cambiar su situación técnica, que indica que podría haber una consolidación mayor.
La sesión ha estado marcada por las alzas del dólar. Un movimiento que ha venido de la mano del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker. Y es que, Lacker, que en dos ocasiones ha sido contrario al incremento de los tipos, ha indicado que la tasa de interés debería estar al menos en un 1,5% para contener la inflación.
Esto ha llevado al Dollar Index, índice que pondera los seis principales cruces de la moneda, a llegar a subir en el intradía un 0,84%, hasta colocarse en los 96,39 puntos, muy cerca de la zona de resistencia que encuentra en los 96,7 puntos. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "su superación impulsaría al dólar frente al resto de cruces con especial incidencia en el euro, que es el que mayor peso tiene en el índice".
Y es que, más de la mitad de la ponderación del Dollar Index corresponde a la divisa común. En concreto, y según datos de Bloomberg, el peso del euro es del 57,6% seguido de lejos por el yen al que le corresponde un 13,6%, y la libra con un 11,9%.
Sin embargo, las alzas del selectivo no han ido a más y se han reducido desde ese pico. Con todo ello, la sesión ha sido la mejor desde el pasado 16 de septiembre al cerrar con un avance de más del 0,5%, lo que le sitúa rozando los 96,1 puntos, un nivel que no visitaba desde agosto.
Este movimiento también se ha hecho notar en el euro que también se ha depreciado en el intradía hasta poner a prueba su soporte, los 1,111 dólares, que de momento ha resistido. Pese a ello, la moneda ha llegado a ceder durante la jornada hasta los 1,1138 dólares. Finalmente consiguió recuperar parte del terreno y mantenerse por encima de los 1,12 dólares pese a ceder en este cruce un 0,1%.
Con información de El Economista