Los inversores de la Bolsa de Nueva York centran su mirada en los resultados de las elecciones en Georgia para la conformación definitiva del Senado de los Estados Unidos. Y es que conforme a un análisis periodístico divulgado por CNN Business, que se enfoca en temas de la economía y el mundo empresarial, el resultado comicial que se desprenderá del estado desempeñará un rol principal para la recuperación de la economía y la creación de un entorno de inversión favorable.
El Político
CNN cita las recomendaciones que recientemente hizo Chris Krueger, analista de Políticas de Cowen Washington Research, a sus clientes bursátiles. Indicó: “Es imposible exagerar cuán críticas son estas carreras para la política fiscal, tributaria y regulatoria durante los próximos dos años”.
En efecto, un triunfo demócrata abriría posibilidades a un estímulo fiscal más poderoso que la economía inestable podría muy bien necesitar. Empero, aumentaría el riesgo de aumentos de impuestos corporativos que los inversores desprecian.
Recientemente las probabilidades de que los demócratas ocupen nuevamente la mayoría el Senado han aumentado en los mercados de predicción. Si resultan victoriosos en Georgia, entonces tendrán bajo su control la Cámara Alta del Congreso. Corresponde a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, emitir el voto decisivo para romper un posible empate técnico.
En su publicación CNN concluye que la segunda vuelta de las elecciones de Georgia decidirá el control del Senado de los Estados Unidos y eso, a su vez, desempeñará un papel fundamental en la configuración de la recuperación económica y del entorno de inversión.
Georgia's runoff elections will decide control of the US Senate — and that, in turn, will play a pivotal role in shaping the economic recovery as well as the investing environment. https://t.co/aD0QTppnMu
— CNN Business (@CNNBusiness) January 5, 2021
Georgia: tiro al aire
El analista de Políticas de Washington en Raymond James, Ed Mills, también se dirigió a su clientela: “El control del Senado es una probabilidad de 50/50 en cualquier dirección”.
Al margen del tema pero asociado al mismo, la firma Raymond James comentó que independientemente de lo que suceda en Georgia, es un gran momento en el cuidado de la salud. “Si los demócratas ganan, se gastará más dinero en atención médica. Si los republicanos ganan, eliminas las amenazas legislativas de la mesa".
“Regardless of what happens in Georgia, it’s a great time in health care,” @RaymondJames Healthcare Policy Analyst @chrismeekins says. “If Democrats win, more money is going to get spent on health care. … If Republicans win, you take the legislative threats off the table.” pic.twitter.com/9Zl7T3xbw1
— Yahoo Finance (@YahooFinance) January 5, 2021
CNN se detiene en destacar que quienes apuestan en Predictlt -un mercado de predicciones-, erogan apenas 55 centavos para ganar US$ 1 si el Partido Republicano mantiene el control del Senado. Eso es muy por debajo de los 87 centavos el día de las elecciones y los 75 centavos a fines de diciembre.
Dada la “naturaleza totalmente sin precedentes” de la elección, dijo Krueger, “las contiendas de Georgia son un tiro al aire”.
Trump enrarece el panorama
El llamado de Trump al secretario de Estado de Georgia aumentó la incertidumbre.
Las predicciones sobre la futura conformación del Senado se opacaron al conocerse públicamente que el mandatario saliente Donald Trump ejerció presión sobre los funcionarios de Georgia para aglutinar 11 mil 870 votos que revertirían su derrota en el estado de Georgia.
También CNN cita a Greg Valliere, estratega de Política Estadounidense en jefe de AGF Investments. Comentó: “Esto no ayuda en absoluto a los republicanos”. Y argumentó que los esfuerzos de Trump para poner en duda la integridad de las elecciones pudo haber confundido a los votantes republicanos en Georgia.
CNN puntualiza: “Los inversores también pueden estar confundidos”.
Fuente: CNN Business