El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a otorgar “incentivos” y levantar algunas sanciones a Venezuela para lograr la realización de elecciones libres en el país, pero advierte que su propuesta no es infinita.
El Político
Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden para América Latina, dijo a la Voz de América que la política hacia Venezuela “sigue igual”. De manera que, ante la falta de cambios democráticos, no existe “una ventana indefinida” para las negociaciones entre chavismo y oposición.
“Aquí lo que estamos tratando de crear son incentivos para que tomen una ruta diferente. Pero la ventana es una que se va a cerrar eventualmente”.
No obstante, González descartó que se implementen más sanciones y aseguró que el interés del gobierno es que se den las condiciones para un “ambiente electoral libre y justo” en Venezuela.
El funcionario aseguró que la Casa Blanca se mantiene “apoyando cualquier conversación que exista entre la plataforma unitaria y el gobierno de facto” para asegurar un regreso a la mesa de diálogo en Ciudad de México.
Contexto
Las conversaciones entre el chavismoy la oposición han estado estancadas desde noviembre de 2022. Recientemente se dio un encuentro en Bruselas en el que participaron la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el coordinador de la oposición, Gerardo Blyde, acompañados por varios presidentes latinoamericanos y líderes de la Unión Europea.
A partir de 2019 el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a la industria petrolera venezolana. El objetivo de esta política, mantenida por su sucesor, es presionar al régimen chavista para que acepte una transición democrática.
En mayo del año pasado, Washington autorizó a la compañía petrolera estadounidense Chevron a reanudar operaciones con la sancionada estatal venezolana PDVSA. Esto como parte de algunas flexibilizaciones para tratar de impulsar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.