"Por los momentos" el crudo venezolano no está entre las prioridades del gobierno que dirige Joe Biden, así de sencillo y tajante lo señaló la casa Blanca en un comunicado.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Además, Venezuela no cuenta con la infraestructura ni para producirlo, ni para exportarlo, ya que PDVSA ha sido destruida, y pasarían varios años y contar con miles de millones de dólares, que podrían como mínimo alcanzar los $ 58.000 millones para reiniciar operaciones.
"Nada; ni contactos, ni planes"
Desde hace un par de semanas, varios medios han especulado sobre una posible venta de petróleo venezolano a los Estados Unidos.
Todo obedeció a una reunión en Caracas el pasado 5 de marzo, donde una delegación de funcionarios estadounidenses vino a "solicitar" la liberación de 10 ciudadanos de dicho país, detenidos injustamente en los calabozos de la policía política, la Digecim.
De hecho, dos de ellos, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández fueron liberados horas después, en "un gesto de buena voluntad", según informaciones de la dictadura venezolana.
Por tanto, afirmar que el tema petrolero estuvo presente en las 2 horas y 45 minutos de la reunión es, repetimos, una vulgar especulación.
La Casa Blanca aseguró que "por ahora" no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela.
También confirmó que se habló con Colombia para que aumente su suministro de crudo a nivel global.
"No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Colombia suministrará petróleo seguro
Duque reveló que le había ofrecido a Biden el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como alternativa al crudo venezolano.
Psaki confirmó que Biden habló de ese tema con Duque en el contexto de la "seguridad energética global", pero aseguró no tener más detalles sobre ninguna decisión al respecto.
"Seguimos hablando con una serie de productores sobre la importancia de mantener el suministro global".
"Esto no se trata solo del suministro en Estados Unidos, sino de asegurar el suministro al mercado global, y apreciamos nuestra relación con Colombia."
Chevron sin licencias
Sobre el conceder a Chevron una licencia especial para importar petróleo de Venezuela, Psaki insistió en que "por ahora" esa compra de crudo no está bajo consideración.
Un funcionario estadounidense describió la semana pasada la visita a Caracas como un encuentro puntual.
Aseguró que "no hay conversaciones con el régimen" de Maduro.