La administración Biden está dispuesta a conversar con Vladímir Putin, pero pide la salida total de las tropas de Ucrania.
El Político
En este sentido, Biden dijo: "estoy dispuesto a hablar con Putin, si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra".
La afirmación de Biden se dio en el contexto de una rueda de prensa en la Casa Blanca, en compañía del presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de su visita oficial a EEUU.
Biden comentó que esa reunión con Putin se daría —hipotéticamente— en coordinación con Francia y el resto de sus aliados de la Alianza Atlántica – OTAN.
Joe Biden le propuso a Rusia dialogar para terminar con la invasión, pero el Kremlin rechazó las condiciones
El gobierno ruso señaló que Washington condicionó las conversaciones con Moscú a la retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano pic.twitter.com/oL7r1A4vYg— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) December 2, 2022
Lo que se dice: no ha señales
de apertura al diálogo
Sin embargo, hasta ahora el mandatario ruso no ha mostrado señales para que sea factible ese intercambio. Biden dijo, más bien, que: "mientras, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que —por lo pronto— sigamos apoyando a la población ucraniana".
Biden comentó —además— que Vladimir Putin se ha equivocado en todos sus cálculos elaborados hasta ahora con la guerra en Ucrania. "Putin creyó que iba a ser recibidos con los brazos abiertos por los rusoparlantes de Ucrania".
Y agregó: "la pregunta es, ¿cómo va a salir de la circunstancia en la que se ha metido? Estoy dispuesto, si quiere hablar".
“Amistad”.
El escueto pero significativo tuit de Macron con estas fotos de su encuentro con Biden en Washington. pic.twitter.com/MRouS5Jy87
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) December 3, 2022
Entre líneas: la via
diplomática no se agota
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov., dijo que: "adicionalmente, Estados Unidos no va a reconocer —desde ninguna perspectiva— los nuevos territorios rusos, anexionados en septiembre pasado. Una situación que dificulta la posibilidad del diálogo con la Federación Rusa".
Además, Peskov señaló que: "de hecho, Washington condicionó el diálogo con Moscú, con la petición de una retirada total de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano. Sin embargo, destacó que el Kremlin rechaza esa propuesta.
Peskov añadió que: "sin lugar a dudas, la operación militar especial continua. No obstante, el presidente Putin siempre ha estado, está y continuará estando abierto a los contactos, a las negociaciones. La vía preferible para alcanzar nuestros objetivos, es por medios pacíficos y diplomáticos".
Peskov: Los intentos de negociar con Washington y la OTAN fracasaron https://t.co/eFTxkLI4P2
Moscú, 02 dis (SANA) El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, está abierto al diálogo, pero los intentos de negociar con EE.…
— Roy Lugo (@Zroy34) December 2, 2022
Detalle: a la búsqueda
de una paz duradera
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que: "quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es legítimo que el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, establezca condiciones previas".
Y añadió que: "nunca urgiremos a los ucranianos a alcanzar un compromiso que no sea aceptable para ellos. Porque eso nunca construiría una paz duradera. Si queremos una paz duradera tenemos que respetar que los ucranianos definan el momento y las condiciones en las que negociarán sobre su territorio y su futuro".
La reunión entre Macron y Biden, sirvió para reafirmar que Francia y Estados Unidos son naciones que se mantienen unidas, junto a sus aliados de la Unión Europea y del G7, opuestos a la brutal guerra de de la Federación Rusa contra Ucrania".