Durante un debate virtual en el estado de Washington en julio, los candidatos discutieron sobre una nueva base de datos centralizada de registro de votantes.
El Político
Las discusiones entre demócratas y republicanos se centran en la nueva tecnología a utilizar en la contienda electoral.
La base de datos financiada con fondos federales, llamada VoteWA, incluye características tales como seguimiento de boletas de votación por correo en tiempo real y medidas más avanzadas de verificación de direcciones, reportó Politico.
Pero el sistema de $9,5 millones también experimentó errores importantes cuando debutó antes de las primarias de agosto de 2019 y produjo "problemas graves" en algunos condados en noviembre.
“Una parte de VoteWA ha fracasado en todas las elecciones realizadas desde que se lanzó”, dijo el candidato demócrata Gael Tarleton. "Hay un problema de sistema, ya sea un problema de diseño o de rendimiento, y tenemos que averiguar por qué".
El secretario republicano Kim Wyman dijo que su oficina estaba “todavía estabilizando” VoteWA y que había experimentado los mismos dolores de crecimiento que cualquier otra tecnología nueva. Ella lo describió como un enfoque para su próximo mandato, al tiempo que llamó al sistema "un modelo para otros estados".
Los ataques de Trump a la votación por correo también se han convertido en un tema de campaña.
Wyman ha recibido atención nacional por defender la tradición de voto por correo de su estado en medio de los ataques de Trump.
En una cosa están de acuerdo: los electores no deberían emitir sus votos a través de Internet.
Wyman cita el consenso de expertos de que actualmente no existe una forma segura de hacerlo. Reconoció que su posición podría ser impopular en su estado, que ofrece la tecnología a los votantes militares y extranjeros.
La oficina de Wyman dijo que pudieron trabajar con funcionarios locales en muchos condados para hacer mejoras. Quiere ofrecer aún más ayuda a los condados más pequeños "que tienen la suerte de tener una persona de TI en su condado, y mucho menos en su división de elecciones".
Tarleton, quien ha encabezado varios proyectos de ley de seguridad electoral en la legislatura, dijo que crearía asociaciones público-privadas inspiradas en las organizaciones de seguridad nacional en las que trabajó en su rol anterior como contratista de agencias federales de defensa e inteligencia.
Dos ejemplos que citó: la creación de una "asociación de ayuda mutua" entre los estados del noroeste para proteger la infraestructura electoral y ofrecer certificaciones cibernéticas a los funcionarios electorales.