El jefe de un sector del barrio más grande de América, Petare, fue nombrado juez de paz por el alcalde del partido de gobierno, y ejerce su poder para evitar que la temida policía FAES se apodere de la casas y las pertenencias de los habitantes de la zona.
El Político
La canción "Por estas calles" del cantante Yordano parece escrita para la gente de Petare, en su mayoría ciudadanos honrados que han ido creciendo por el barrio, inician su jornada de trabajo a las cuatro de la madrugada y a las seis de la tarde se encierran para dar paso a los malandros y policías que siembran el control y abusan del poder.
A raiz de la aparición del «Wilexis», cuyo nombre real es Wuilexys Alexander Acevedo, han surgido una cantidad de interrogantes acerca de este personaje, a quien atribuyen la violencia desatada en los barrios de Petare y quien cobró mas notoriedad al ser mencionado, como parte de la red conspirativa del operativo «Gedeón», por José Socorro alias «Pepero» uno de los detenidos por el caso de las incursiones en Macuto y Chuao.
Wilexis es la cabeza de la banda que controla al barrio José Félix Ribas, después de que asesinaran al líder de esa organización delictiva, tres años antes y los otros miembros se enfrentaran para quedarse con el control .
Su banda tiene censada a la población, a los conductores, tienen hasta el control de los transportistas que llevan el gas. Haciendo uso de ese poder, a través de una nota de voz de WhatsApp, convoca a protestar y amenaza a las mujeres que no asistan de matar a sus hijos y esposos. Después que trancan la calle manda a algunos de la banda a pasar lista de quién cumplió y quién no», expresó un comisionado de la FAES después de las manifestaciones que se registró en esa comunidad a finales de 2019, con el objetivo de ser nombrados zonas de paz.
Durante 2019, esa zona popular del este de Caracas salió tres veces a protestar en contra de la temida Fuerza de Acciones Especiales, la FAES. El primer trancón se hizo el 10 de junio y los otros dos el 21 y 22 de octubre, en todas las manifestaciones la consigna fue: «El hampa nos protege y la FAES nos roba», reseñó para el momento El Pitazo.
El 10 de junio los residentes del barrio José Félix Ribas de Petare protagonizaron una protesta en las inmediaciones de la recta de Palo Verde. Más de 60 vecinos se situaron en este punto para rechazar los operativos de la temida policía, sin embargo, existía otra versión que detallaba que el líder de la megabanda “Wilexis” había presuntamente ordenado a los vecinos para que protestaran contra este cuerpo de seguridad y que habría amenazado de muerte al que se opusiera.
«Para nadie es un secreto que la FAES hacen desastres a donde van, que roban, y asesinan sin preguntar, pero las protestas en José Félix las organiza él (Wuilexys). En las que yo he presenciado han asistido víctimas. En la pasada estuvo una muchacha que relató cómo cuatro FAES entraron a su vivienda y les pegaron a sus hijos y también a su esposo; y cuando ella les dijo que arreglaba uñas, los cuatro policías se quitaron sus botas y le exigieron que les arreglaran los pies», relató uno de los habitantes.
Habitantes de ese sector indican que la incursión de ese grupo táctico de la PNB se inició cuando alias Wilexis reconoció a Juan Guaido después de que se proclamó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019. Aseguran que en la comunidad se realizaron guarimbas y eso originó que el hombre que tiene un cartel de «se busca» por los delitos de robo, secuestro, tráfico de drogas y homicidio, se convirtiera en un objetivo de la FAES.
Esta organización criminal impone su dominio en más de 20 sectores de Petare, principalmente desde la zona 1 a la 10 del barrio José Félix Ribas, también en cinco puntos de Maca, en cinco sectores del barrio Unión, tres en La Bombilla y dos en 19 de abril.
Desde el sector seis hasta el 10 del barrio José Félix Ribas son conocidos como “Zonas de Paz”, a los que ningún policía puede ingresar. “En estas zonas se mueve como si fuera el rey de todos, ningún policía puede entrar, él tiene células en casi todo el barrio de Petare, se maneja como el dueño de Petare, tiene como enfrentar a la policía, tiene calibre, tiene gente”, develó una fuente.
Para muchos, desde que tomó el control en José Félix Ribas, Wilexis es visto como el Robin Hood de esa zona: el que les quita a los ricos y les da a los pobres y, además, les ofrece protección, pero para otros es simplemente una causa de terror.
Un habitante del barrio, bajo anonimato, dijo que en el sitio se puede amanecer de fiesta y no sucede nada, pero robar es una sentencia de muerte.
«En José Félix tú sacas tu IPhone X, tu celular último modelo y nadie te lo mira, lo mismo pasa con carros y motos. En mi barrio hay más seguridad que en Fuerte Tiuna, y quien se atreve a alterar ese sistema amanece con varios tiros entre cuerpo y rostro», indicó otro vecino de la comunidad, quien omitió su nombre.
Wilexis tiene todo el poder en los barrios que controla, desde la repartición de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la venta de drogas, hasta el resguardo de los vehículos que su banda roba en la ciudad.
En la práctica es una especie de alcalde, ya que desde la zona 6 a la zona 10 no se puede realizar un evento o una jornada social sin contar con su aprobación. «Si alguien se atreve a planificar algo sin su consentimiento eso no va. El barrio está claro», comentó un habitante del sector.
Una banda de delincuentes
Para consolidar su poder ha ido conformando una estructura paralalela al Estado. Más de 200 delincuentes forman parte de la megabanda de «el Wilexis». Sus integrantes van desde los 13 a los 28 años.
Cuentan con armas de guerra como AR-15, que es un fusil de asalto, que tiene cargadores de 20 y 25 cartuchos, o también con cargador de tambor, el FN FAL (fusil automático liviano), que es un fusil de combate, calibre 7,62 mm con disparo automático de fuego selectivo, la Mini Uzi (subfusil automático), Remington 870 Express (escopeta), que la usan con bala rasa para un mayor alcance de entre 150 a 200 metros, granadas, entre otros.
También informan que maneja la extorsión a los bodegueros de José Félix Ribas, a quienes amenaza si no cumplen con la cuota asignada.
Además, se dice que él coloca en una lista negra a las mujeres que llaman su atención, la que le corresponde continúan con vida, y vive con todos los privilegios, no obstante quienes se le niegan deben huir de la zona o correr el riegos de aparecer con una bala en la frente.
«Hace meses a Wilexis le gustó una chama, tenía menos de 20 años, pero ella tenía un novio que vivía en otro barrio. Cuando el muchacho intentó visitarla en su casa él mandó a varios miembros de su banda y lo corrieron a tiros», relató un habitante.
No trabajo con la DEA ni con Guaidó
Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, líder de una banda criminal de Petare, aseguró que no trabaja en conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el líder opositor Juan Guaidó.
-A través un audio difundido por NTN 24 con la supuesta voz de Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios,aseguró que no trabaja en conjunto con la DEA ni con el opositor Juan Guaidó.
«No somos políticos. Estoy luchando por la tranquilidad y comodidad del barrio José Felix Rivas, porque hay personas que están llegando de otras partes a sacar a las personas de sus casas para quedarse con todas sus cosas, y lo que se quiere es vivir tranquilo», dice Wilexis en el audio.
Asimismo, el antisocial indicó que él y quienes no acompañan en su actividad hamponil no tienen contacto con la DEA. No tenemos necesidad de tener contacto con gente fuera del país porque somos venezolanos y los venezolanos somos luchadores vamos a soportar todo lo que sea necesario. No tenemos necesidad de hablar mal del Gobierno, mucho menos tenemos necesidad de estar con la DEA. En realidad, la lucha es por la moral, la dignidad y los principios del barrio José Felix Rivas para que haya tranquilidad», subrayó.
Políticos intentan negociar con el jefe
De acuerdo con la información, actores políticos y la comunidad organizada intentan mediar para lograr el cese de los tiroteos que se azotan desde el pasado jueves 30 de abril al barrio José Félix Ribas
Luego de seis días continuos de enfrentamiento armado entre las bandas lideradas por Wuilexys Alexánder Acevedo, alias Wilexis, y alias El Gusano, líderes comunitarios del barrio José Félix Ribas aseguran que se intenta llegar a un acuerdo con la mediación de fuerzas políticas para cesar momentáneamente el fuego.
Fuentes del portal El Pitazo en la comunidad informaron que el pasado martes, 5 de mayo, se efectuó un encuentro entre el actual alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Avalos, y voceros de las comunas del sector, quienes mediaron por Wilexis y pidieron apoyo al funcionario para quien al parecer fue juramentado como juez de paz de Petare.
Entre los acuerdos que resultaron como producto del encuentro estarían tratar de no promover acciones de protesta como cacerolazos que puedan afectar a la administración del gobierno del presidente Nicolás Maduro en la opinión pública y buscar canales de comunicación con Wilexis, para evitar más violencia.
Fuentes cercanas al conflicto aseguran que el propio José Vicente Rangel Ávalos y funcionarios de la Gobernación del estado Miranda que forman parte del anillo cercano al gobernador Héctor Rodríguez serían quienes median en la disputa por el poder en Petare.
El martes no se registraron detonaciones en la comunidad, luego de seis días continuos de disparos reportados por los vecinos, cuyas casas recibieron impactos en paredes, ventanas, techos y puertas.
Sin embargo, la madrugada de este martes fue hallado en la entrada del barrio 24 de Julio, cercano a la parte alta de José Félix Ribas, el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala, hecho que se presume tiene relación con los enfrentamientos de los últimos seis días.
Los estragos del tiroteo se dejaron ver en la salida temporal de algunos vecinos de la Zona 10 de José Félix Ribas, incluidas las monjas del colegio Jesús Maestre de Fe y Alegría que funciona en el sector.
En un video presentado ayer por el jefe de Estado, en teleconferencia con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, José Alberto Socorro Hernández «Pepero, «confiesa que los combates entre bandas narcotraficantes de los barrios del este de Caracas, en Petare, fueron parte de una operación de distracción para que se involucraran las fuerzas policiales», y perdieran la atención de lo que sucedería en las costas venezolanas.
En Petare cualquier cosa pude pasar.
Con información de Aporrea, El Cooperante, El Pitazo y ExtraVenezuela.