El gobierno cubano acusa de "instigamiento" a la organización no gubernamental estadounidense World Learning, y moviliza contra ella a miles de estudiantes en toda la isla, la entidad ha revelado a Martí Noticias en qué consistieron sus Programas de Verano de Liderazgo para la Juventud Cubana, que concluyeron en agosto pasado.
Lejos de recibir instrucción subversiva, los jóvenes cubanos inscritos en los programas de World Learning participaron, en comunidades de EEUU, en bancos de comida, limpieza de parques y lecturas para niños junto con sus coetáneos estadounidenses, como detalla la siguiente declaración de la Presidenta de World Learning, Carol Jenkins, enviada a Martí Noticias:
"El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración prevista. World Learning no tiene ningún programa adicional para Cuba apoyado por el Gobierno de EE.UU.”.
“El programa fue diseñado para ayudar a los estudiantes a formar vínculos personales entre jóvenes de secundaria en los EEUU y Cuba. Durante los dos años, poco menos de 100 adolescentes cubanos participaron en los Estados Unidos en el programa de un mes de duración. Fueron divididos en grupos y viajaron a comunidades en Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon, y Missouri”.
“Mientras permanecieron en las comunidades que les acogieron, participaron como voluntarios junto a jóvenes estadounidenses en actividades como bancos de comida locales, limpieza de parques en colaboración con centros de reciclaje, y lectura de libros a niños pequeños en centros para la juventud".
"Por medio de experiencias prácticas, los jóvenes visitantes también aprendieron sobre liderazgo, gestión de proyectos, capacidades organizativas, oratoria en público, mediación con sus iguales y comunicación intercultural. En todos sus talleres, reuniones y visitas, se encontraron con jóvenes y líderes comunitarios estadounidenses con el objetivo de desarrollar una mejor comprensión mutua de sus respectivas culturas”.
La convocatoria de World Learning para jóvenes cubanos consiste en un intercambio de cuatro semanas e incluye el boleto de avión, el programa, pasaporte y visa, visitas, seminarios, hospedaje, alimentación, materiales educativos, seguros de accidente y de enfermedad y actividades culturales.
Los aspirantes deben ser ciudadanos cubanos residentes en las isla y contar con el permiso de padres o tutores. Además deben presentar dos cartas de recomendación, una de ellas de un profesor de la escuela y otra de un adulto u organización donde el interesado sea voluntario.
Con información de MartiNoticias