Xi Jinping ejerce un total control del Partido Comunista Chino con el cual aspira que en la sexta sesión plenaria se le proclame como líder supremo y se le garantice la presidencia vialicia.
El Político
El Gran Salón del Pueblo, majestuoso edificio al oeste de la Plaza de Tiannamen, es la sede de la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista Chino. En donde se espera la aprobación de “la tercera resolución histórica” del PCCh, o en otras palabras el erigir a Xi Jinping como líder supremo
Tres “resoluciones histórica”
Como la llamada "primera resolución histórica", aprobada por Mao Zedong en 1945, cuatro años antes de la fundación de la República Popular.
Mao la utilizó para condenar a sus rivales por el trono del partido y preparar el escenario para convertirse en el líder supremo.
La "segunda resolución histórica" llegó en 1981 de la mano de Deng Xiaoping.
Xiaoping cerró el oscuro capítulo de la Revolución Cultural rompiendo con las desastrosas políticas sociales del maoísmo, para dar paso al "socialismo con características chinas". Y sentó las bases para la era de "reforma y apertura" que llevaría a China a convertirse en la gran economía que es hoy en día.
La "tercera resolución histórica", que debe aprobar la Plenaria, impulsará a Xi Jinping, hacia una reelección para un nuevo mandato de cinco años.
¿Qué necesita Xi Jinping para ser presidente vitalicio?
Para convertirse en presidente vitalicio necesita una resolución que avale su continuidad como "figura indispensable" para el futuro de China.
En manos de los 37º miembros de esta reunión, de la que forman parte los personajes más importantes de China, se encuentra la posibilidad de que surja el dirigente más poderoso desde los tiempos de Mao Zedong.