Xi Jinping, presidente de China, instó a otras potencias a desechar la "mentalidad de la Guerra Fría", un golpe velado a Estados Unidos.
El Político
También solicitó la cooperación mundial para hacer frente a la pandemia y a otros desafíos.
Por otra parte, el presidente chino anunció que su país enviará mil millones de dosis adicionales de la vacuna COVID-19 a otros países.
Xi promovió los esfuerzos de China para compartir vacunas
Xi promovió los esfuerzos de China para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial, reportó ApNews.
Evento en línea
El evento en línea se celebra después de que el grupo aplazara su reunión anual en Davos (Suiza) a causa de la pandemia de coronavirus.
Los esfuerzos para combatir el brote global que se ha cobrado más de 5,5 millones de vidas y ha puesto en jaque a la economía mundial y al cambio climático fueron los temas más destacados del lunes.
En una mesa redonda sobre el virus, el director general de Moderna dijo que el fabricante de vacunas estaba trabajando en un refuerzo de una sola dosis tanto para el COVID-19 como para la gripe, mientras que el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, lamentó como "muy preocupante" la reticencia de muchos estadounidenses a seguir medidas básicas como el uso de mascarillas y la vacunación.
China ha exportado más de 2.000 millones de dosis de sus vacunas COVID-19
Xi, que no ha salido de China desde la aparición del coronavirus a principios de 2020, dijo que su país ha exportado más de 2.000 millones de dosis de sus vacunas COVID-19 a más de 120 países e instituciones internacionales.
Anunció planes para proporcionar 1.000 millones más, incluyendo una donación de 600 millones de dosis a África y 150 millones más al sudeste asiático.
En comparación, los gestores del programa COVAX, respaldado por la ONU, para el envío de vacunas a los países en desarrollo, anunciaron el fin de semana que ya han entregado 1.000 millones de dosis de vacunas.
Xi retomó los temas habituales de anteriores discursos internacionales, como la respuesta a las quejas de los socios comerciales prometiendo una mayor apertura de la economía china, dominada por el Estado, a la competencia privada y extranjera.
Sus comentarios se producen en un momento en el que las tensiones entre Estados Unidos y China se han agudizado en temas como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.
"Tenemos que descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados en los que todos salgan ganando", dijo Xi a través de un traductor. "El proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie. … Peor aún son las prácticas de hegemonía e intimidación, que van en contra de la corriente de la historia", términos que Pekín ha utilizado para describir la política y las acciones de Estados Unidos.
"Un enfoque de suma cero que amplía el beneficio propio a costa de los demás no ayudará", añadió. "El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan".
China "está dispuesta a trabajar con" otros gobiernos en materia de cambio climático
Xi dijo que China "está dispuesta a trabajar con" otros gobiernos en materia de cambio climático, pero no anunció nuevas iniciativas ni ofreció recursos. Dijo que correspondía a los países desarrollados aportar dinero y tecnología.
El Primer Ministro indio, Narendra Modi, también abordó el tema del medio ambiente en su discurso, prometiendo el compromiso de su país de lograr emisiones netas cero para 2070.
El crecimiento de la India en los próximos 25 años será "verde y limpio, y también sostenible y fiable", dijo, destacando su compromiso con la energía solar.
Mientras Xi y Modi pregonaban los esfuerzos medioambientales, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aumentó su preocupación por el uso del carbón -tanto China como India son grandes consumidores- en su llamamiento a una "verdadera acción climática en los países en desarrollo".
"Las emisiones deben disminuir, pero siguen aumentando", dijo Guterres en su discurso, haciendo un llamamiento para que se alivie la deuda de los países en desarrollo que necesitan ayuda para abandonar el carbón.
Guterres se refirió a su llamamiento a las "coaliciones" para ayudar a fomentar una transición energética limpia, destacando los esfuerzos de Estados Unidos y China para proporcionar a este país las "tecnologías adecuadas" para acelerar ese cambio.
"A la India no le gusta la coalición, pero ha aceptado varias formas bilaterales de apoyo, y he estado en estrecho contacto con Estados Unidos, el Reino Unido y varios otros países para asegurarme de que haya un proyecto sólido de apoyo a la India", dijo.
Guterres dijo que los dos últimos años han demostrado que el mundo necesita cooperar para detener el cambio climático, lograr la recuperación económica mundial y vencer la pandemia.
Moderna and @Rovi_IR are delighted to welcome President @sanchezcastejon today at the ROVI manufacturing site in #Granada. Our joint production line is enabling the end to end production of a #COVID19 mRNA #vaccine for the first time in Spain. pic.twitter.com/08NkPnZ7OL
— Moderna (@moderna_tx) January 15, 2022
Sesión sobre el futuro de COVID-19
Durante una sesión sobre el futuro de COVID-19, el director general de Moderna, Stephane Bancel, dijo que esperaba que la empresa con sede en Estados Unidos tuviera una vacuna combinada de refuerzo lista para ser probada en investigación avanzada en el segundo trimestre, y afirmó que el mejor escenario sería que la vacuna única que cubriera tanto la gripe como COVID-19 estuviera lista para su uso el próximo año.
"No creo que ocurra en todos los países, pero creemos que es posible que ocurra en algunos países el año que viene", dijo Bancel.
Críticas a Moderna
Moderna ha sido criticada por dar prioridad a la distribución de sus vacunas COVID-19 a los países ricos; sólo una parte de su suministro ha llegado a los países pobres a través de COVAX. Dijo que la empresa aspiraba a fabricar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis este año y espera tener en marzo datos de una nueva vacuna ajustada para abordar la variante omicrónica.
La reunión anual de Davos suele celebrarse en persona en las nieves alpinas del este de Suiza, y atrae a cientos de líderes empresariales, élites culturales, académicos y líderes gubernamentales. Líderes de países como Alemania, Colombia y Japón se dirigieron a la reunión que se celebra hasta el viernes.