En el transcurso de su intervención en la 76ª Asamblea General de la ONU, el presidente China, Xi Jinping, aseguró que su nación no proseguirá financiando ni construyendo centrales termoeléctricas de carbón fuera de su territorio.
El Político
Conforme a las versiones de los informativos digitales El País y La Opinión, adelantó además que para antes de cerrar el año en curso, China fabricará 2 mil millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, conocida como la Sinovac.
No dejó pasar por alto enviar algunos meta mensajes a la Casa Blanca. Principalmente el referido a las intervenciones militares en Asia. Y muy particularmente al caso de Afganistán.
Xi intervino mediante el empleo de un mensaje grabado en video. En su contenido hizo hincapié en las intenciones pacíficas de su país hacia la comunidad internacional. Comentó que China nunca invadiría ni intimidaría a otros. Y que menos aún buscaría la hegemonía.
“China intensificará el apoyo a otros países en el desarrollo de energía verde y baja en carbono, y no generará más energía a partir del carbón en proyectos en el exterior”, explicó el presidente de China, Xi Jinping, en la Asamblea General de la ONU https://t.co/tkvPEEN7I8
— EL PAÍS (@el_pais) September 21, 2021
China se encamina en la Nueva Ruta de la Seda
Su alocución ante la Asamblea General se generó poco después de la intervención del mandatario de Estados Unidos Joe Biden. Este confesó que existe lo que calificó como una “vigorosa competición” con Pekín. Pero desestimó la posibilidad de un futuro conflicto ni el riesgo de una nueva guerra fría.
Conforme a los observadores, el anuncio que más llamó la atención fue el referido al cambio climático, más aún en un contexto con acento expansionista y a su vez desarrollista, como el de la Nueva Ruta de la Seda.
Explicó: “China intensificará el apoyo a otros países en el desarrollo de energía verde y baja en carbono. Y no generará más energía a partir del carbón en proyectos en el exterior”. Añadió que solicitó a las autoridades responsables que abandonen el propósito de seguir construyendo centrales de esta naturaleza. Porque solo así sería posible que las emisiones de dióxido de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030. Incluso para lograr la neutralidad del carbono antes de 2060”.
? Discurso de Xi Jinping, presidente de China, ante la ONU #UNGA2021 https://t.co/aL2u4L8ovB
— RT en Español (@ActualidadRT) September 21, 2021
Sin alusiones a Estados Unidos
El anuncio del gobernante del gigante asiático secunda los pronunciados por los también mandatarios de Japón y Corea del Sur a finales de 2010. Y logra responder a los llamados de las Naciones Unidas en cuanto al cumplimiento de los compromisos relacionados con el cambio climático. Empero, no detalló la manera como se conjugará esta reducción con el desarrollo intensivo del macro proyecto de infraestructuras de la Nueva Ruta de la Seda.
Xi apostó también por iniciar una nueva etapa de cooperación internacional. Dijo: “La evolución de la situación internacional demuestra una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas”. Al igual que Biden al referirse implícitamente a China, Xi no mencionó en ningún momento a Estados Unidos.
Invitó también a renunciar a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero. Y pidió abordar las diferencias mediante el diálogo y la cooperación basados en la igualdad y el respeto mutuos.
Puntualizó: “El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro. Porque en el mundo hay sitio de sobra para el crecimiento y el progreso de todos los países”.
Fuentes: El País / La Opinión