En su toma de posesión, Xiomara Castro destacó el hecho de ser la primera mujer en asumir la primera magistratura de Honduras.
El Político
Al mediodía de este jueves (27.01.2022) Xiomara Castro juró como presidenta de la República de Honduras. La primera mujer en 200 años y con la peculiaridad de haber sido la más votada en los últimos 11 procesos electorales tras el retorno constitucional.
Con 62 años, Iris Xiomara Castro de Zelaya se convertirá en la cuarta mujer en asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en Centroamérica después de Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua (1990), Mireya Moscoso en Panamá (1999) y Laura Chinchilla en Costa Rica (2010).
La juramentación se produce a días de una crisis en el parlamento por la que actualmente tiene dos presidentes: Jorge Cálix (que obtuvo la mayoría de lo votos de los parlamentarios, pero a quien Xiomara Castro no reconoce ) y Luis Redondo.
En una audaz maniobra, la presidenta Xiomara Castro, horas antes de asumir la primera magistratura, propuso al disidente Jorge Calix, presidente de una parte del Parlamento, “ser Coordinador del Gobierno en aras de unirnos en la Refundación de Honduras”.
Aunque no dio una respuesta inmediata, Calix dio que “sería un honor formar parte de su Gobierno”.
Toma de posesión de Xiomara Castro
Por lo que correspondió a Luis Redondo, presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, dar inicio a la sesión. Para luego acompañar a la jueza Karla Lizeth Romero, que juramentó
oficialmente a Xiomara Castro como Presidenta Constitucional de Honduras para el período 2022-
2026.
"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia", dijo Castro entre los vítores de los asistentes a su toma de posesión, en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.
Durante su discurso, la presidenta de Honduras aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano –alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores.
Kamala Harris presente
La Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, llegó a Tegucigalpa a la toma de posesión de Xiomara
Castro, tras su llegada destacó la buena relación que su nación tiene con Honduras.
Xiomara Castro y Kamala Harris tendrán una reunión bilateral que acuerda varios temas. Entre
ellos, la corrupción y la inmigración. Después de cumplir la reunión oficial, Harris abandonará el país al final de la tarde, dejando un mensaje de amistad entre ambas naciones.
El Gobierno de Estados Unidos busca con la nueva presidenta hondureña mejorar las relaciones entre ambas naciones luego de las tensiones que hubo con el mandatario saliente, Juan Orlando Hernández. Involucrado en escándalos por narcotráfico.
El presidente Joe Biden, ha gestionado un plan de inversiones privadas por 1,200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica. Con el que pretende frenar la migración forzada.
Xiomara Castro se reunió con Felipe VI
El rey de España, Felipe VI, se reunió ayer con el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la nueva presidenta, Xiomara Castro, en dos eventos paralelos.
El rey Felipe VI se reunió en un hotel contiguo a la sede presidencial, durante aproximadamente una hora, con Castro.
«Un honor reunirme y conversar con Su Majestad el Rey Felipe VI de España, sobre la cooperación y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Desde ya estamos identificando oportunidades para todas y todos los hondureños», dijo Castro en su Twitter.
Cultura machista
"No es fácil ser presidenta", comentó Cristina Fernández de Kirchner. Quien adelantó que le diría a la presidenta electa, Xiomara Castro "que ese cargo no es fácil. Entre otras cosas porque en los países latinoamericanos sigue prevaleciendo una cultura machista".
La vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió las llaves de la ciudad, de parte del alcalde, Jorge Aldana, en el auditorio de la UNAH.
Fuente: Agencias / La Prensa