La argentina Santa Fe acogerá del 23 al 25 de noviembre próximos la XXI Cumbre de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur, que llevará el lema "Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional", confirmó a Efe el bloque regional.
En el foro de Santa Fe (noreste), capital de la provincia del mismo nombre y con alrededor de 360.000 habitantes, participarán representantes de más 200 ciudades de Suramérica y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la Unión Europea y la Fundación Rockefeller.
La cumbre es el evento anual más importante de la Red Mercociudades, en cuyo marco se desarrollará la Asamblea General, órgano máximo de deliberación y dirección, que reúne a gran parte de los socios de la Red y constituye un lugar de contacto con organismos internacionales interesados en hacer un trabajo conjunto.
Durante los tres días habrá conferencias de especialistas, visitas técnicas, y se reunirán además las unidades temáticas, grupos y comisiones de trabajo.
No obstante, también se propiciará el diálogo entre organismos de financiamiento y cooperación internacional con los gobiernos locales e Instituciones de Desarrollo y Financiamiento de América Latina.
Mercociudades, referente destacado en los procesos de integración, fue fundada en 1995 y desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros.
Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela -miembros efectivos del Mercosur-, pero también de Chile, Bolivia, Perú y Colombia, y engloba a más de 114 millones de personas. La última cumbre se celebró en Sao Paulo en noviembre de 2015.
Con información de EFE