Desde que inició el conflicto armado con Rusia, que invade a Ucrania, llamó la atención que Donald Trump alabó al líder ruso Vladimir Putin.
El Político
No solo lo alabó, sino que hizo alarde que durante su Gobierno no se presentó conflicto armado que involucrara a los rusos.
La óptica "buena" de Trump con lo rusos viene de su época de ejecutivo inmobiliario, en la que llegó a hacer innumerables negocios.
De hecho, como lo reporta una nota de CNN trató de colocar una Torre Trump en Moscú incluso mientras se postulaba para presidente. En 2013, cuando organizó un concurso de belleza allí, Trump preguntó en Twitter: "¿Se convertirá (Putin) en mi nuevo mejor amigo?".
¿Cuánto sabía Trump del proyecto de la torre en Moscú?
Putin arrebató Crimea a Ucrania al año siguiente. Las protestas en Kyiv obligaron a un aliado del Kremlin a renunciar a la presidencia. El presidente derrocado, que huyó a Rusia, había sido asesorado por un consultor político estadounidense. Ese consultor, Paul Manafort, se convirtió posteriormente en el director de campaña de Trump en 2016.
El candidato Trump habló con compasión sobre la violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia. Reflexionó sobre el levantamiento de sanciones para suavizar las relaciones con Putin.
“La gente de Crimea, por lo que he oído, preferiría estar con Rusia que donde estaban”, dijo Trump a ABC News en julio de 2016. Esa había sido la justificación de Putin para la invasión.
El presidente Trump buscó deshacer un castigo impuesto a Putin al proponer que Rusia se reincorporara al G7, una organización de las principales economías industriales del mundo. Otros miembros, que se habían asociado con EE.UU. para expulsar a Rusia durante la presidencia de Barack Obama, se negaron a participar.
Su gobierno implementó algunas sanciones nuevas contra Rusia ante la insistencia de los funcionarios de seguridad nacional y el Congreso. El propio Trump se opuso.
“En casi todos los casos, las sanciones se impusieron con Trump quejándose y diciendo que estábamos siendo demasiado duros”, dijo recientemente su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, en Newsmax.
Fuente: CNN