Desde hace unos días irrumpió la subvariante de ómicron del Covid-19, llamada BA.2, que tras su aparición nuevamente puso al mundo en alerta.
El Político
Es sabido que ómicron, si bien es cinco veces más contagiosa que delta, resulta menos agresiva que las demás. Los vacunados en su mayoría no tienen mayores inconvenientes de salud.
Ahora, esta "subvariante" de ómicron parece propagarse más rápido que cualquier otra versión del coronavirus hasta la fecha.
La buena noticia por ahora es que las vacunas todavía parecen proteger contra ella.
Pero debido a que es tan transmisible, los científicos se apresuran a descubrir qué daño podría causar.
La subvariante en casi 70 países
A nivel oficial, la subvariante ya circula en al menos 69 países, incluido Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud. “BA.2 es más transmisible que BA.1 (ómicron), por lo que esperamos ver un aumento en la detección de BA.2 en todo el mundo”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica para Covid-19 en la OMS, durante una conferencia de prensa el martes.
Si bien no es lo suficientemente distinto como para ser clasificado como una variante completamente nueva con su propio nombre griego, BA.2 tiene alrededor de 20 mutaciones que lo diferencian de su padre BA.1. De manera molesta, no contiene una mutación que distinga a ómicron de otras variantes en las pruebas de PCR genéticas, por lo que es más difícil distinguirlo de, por ejemplo, delta. Es por eso que algunos investigadores han descrito BA.2 como "ómicron sigiloso".
Para ser claros, las pruebas de coronavirus de rutina pueden indicar cuándo una persona está infectada con la subvariante ómicron.
Pero debido a la mutación que falta, "no sabes lo que estás viendo, si es BA.1 o BA.2″, o una variante completamente diferente, dijo Gregory Poland , profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Clínica Mayo. Como resultado, la identificación de infecciones BA.2 generalmente requiere una secuenciación genética más extensa , y en partes del mundo donde es menos común, puede estar propagándose sin ser detectada.
BA.2 es una iteración, no una revolución. No sorprende que el coronavirus continúe evolucionando: cuantas más personas infecte el virus, mayores serán las posibilidades de que mute. Y dado que las infecciones por ómicron ya están alcanzando su punto máximo en muchos países, es posible que BA.2 no desencadene nuevos picos importantes. Pero algunas estimaciones muestran que es más de 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso podría ralentizar la disminución de casos.
La ola ómicron podría tardar aún más en retroceder porque los países también están relajando las restricciones pandémicas ; por ejemplo, permitiendo que se reanuden las reuniones y levantando los requisitos de mascarillas. El virus no facilita las cosas y nuestras acciones pueden empeorar las cosas.
BA.2 se propaga rápidamente, pero las vacunas siguen siendo efectivas contra el Covid-19 grave
Fuente: Vox