Las naves de tres naciones estarán -por primera vez juntas- en Marte, este mes. Ayer, llegó la primera: Una misión de los Emiratos Árabes Unidos. Hoy le tocó el turno a la China y luego entrará en su órbita Perseverance de la NASA. Muchos se preguntan… ¿China está tras una nueva conquista?
El Político
La nave espacial china, Tianwen-1 llegó este viernes a Marte. Este módulo despegó de la Tierra hace siete meses a bordo de un cohete portador Long March-5. Salió desde la isla de Hainan, China.
La semana pasada, Tianwen-1, o la Quest Tor Heavenly Truth, envió su primera fotografía de Marte. La misma está fue tomada a 1.4 millones de millas de distancia del planeta, detalló Yahoo.
Las tres vuelos espaciales que llegaron a Marte partieron todas en julio 2020. Aprovechando una alineación relativamente cercana entre Marte y la Tierra que solo aparece cada dos años.
¿Quiénes componen la misión?
La misión china tiene un rover y un orbitador. En estos momentos, los dos flotarán alrededor del planeta rojo. En unos meses el mecanismo se desprenderá y flotará hacia la superficie, reportó Yahoo.
El objetivo de esta misión es recolectar información sobre el agua debajo de la superficie marciana y buscar señales de vida extraterrestre antigua en el planeta.
Tianwen o la "Búsqueda de la verdad celestial"
El nombre de "Tianwen" proviene del título de un poema antiguo, y significa "Búsqueda de la verdad celestial".
La llegada a Marte es la primera vez que China realiza con éxito este viaje. Anteriormente, había intentado llegar al planeta rojo en una misión conjunta con Rusia en 2011, pero esta no lograra atravesar la órbita de la Tierra.
Lo más difícil de la misión será lograr aterrizar el vehículo en la superficie marciana. Una hazaña compleja que hasta ahora solo ha sido lograda por la NASA de Estados Unidos.
¿Podrá aterrizar en Marte?
La realidad es que aterrizar una nave espacial en Marte es muy difícil, según los expertos. China tratará de hacerlo con un paracaídas, cohetes de retroceso y bolsas de aire.
Los asiáticos tienen previsto aterrizar dentro de Utopia Planitia, un lugar cubierto de rocas, donde aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de EE. UU. en 1976.
El rover se carga con energía solar, es del tamaño de un carrito de golf, pesa 240 kgs. y funcionará durante unos tres meses. China espera que el orbitador Tianwen-1 durante unos dos años.