Poco después de que EEUU y Alemania anunciaran el envío de tanques pesados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania necesita que sus aliados le proporcionen misiles de largo alcance y aviones de combate para enfrentar a Rusia.
El Político
En su mensaje en las redes, volvió a agradecer a Estados Unidos y Alemania la decisión de enviar tanques pesados a Ucrania, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
¿Por qué es importante?
Zelenski, que este miércoles cumplió 45 años, afirmó que el ejército ucraniano se ha confrontado "a decenas de ataques diarios por parte del enemigo" en la cuenca del Donbás.
El mandatario ucraniano dijo que "también deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania. Es importante. Y también debemos ampliar nuestra cooperación en artillería y [posibilitar] el envío de aviones de combate", afirmó Zelenski en su intervención diaria en las redes sociales, reportó DW.
El mandatario reveló que ya había formulado esas demandas en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.
"La clave ahora es la celeridad y el volumen. La celeridad en el entrenamiento de nuestros militares, la celeridad en la entrega de los tanques (…) y el volumen del apoyo", subrayó.
Rusia intensifica su ofensiva. "Les agradezco a nuestros aliados su voluntad de proporcionarnos tanques modernos e indispensables", declaró.
Pero el anuncio debe materializarse rápidamente y abarcar material militar en cantidades suficientes para repeler la agresión rusa, indicó.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, indicó poco antes que las tropas rusas "intensifican" su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk, en la cuenca del Donbás (este), donde disponen de "superioridad" de efectivos y de material militar.
En contexto
Para Ucrania, la lucha por conseguir carros de combate occidentales no ha hecho más que empezar.
Tras meses de disputas entre los aliados occidentales, ahora que los Abrams, de fabricación estadounidense, y los Leopard, de fabricación alemana, se dirigen al frente, los planificadores militares de Kiev están centrando su atención en lo que consideran el siguiente paso lógico en su esfuerzo por repeler a los invasores rusos: el envío de modernos aviones de combate.
Conversaciones con más de media docena de oficiales militares y diplomáticos occidentales confirman que ya está en marcha un debate interno sobre el suministro de cazas a Ucrania, impulsado por oficiales ucranianos con el apoyo de los Estados bálticos de línea dura.
"El siguiente paso natural serían los cazas", afirmó un diplomático de un país del norte de Europa.
Es probable que el debate resulte aún más polémico que la disputa sobre el suministro de tanques. En Europa, varios funcionarios y diplomáticos afirmaron que sus gobiernos ya no consideran que la idea sea inviable, pero que el temor a una escalada sigue siendo elevado.
Entre líneas
Washington ha dicho a Kiev que el suministro de aviones es "inviable, por el momento", dijo el diplomático citado anteriormente, pero añadió: "Hay una línea roja allí – pero el verano pasado tuvimos una línea roja en los HIMARS [lanzacohetes múltiples], y eso se movió. Luego fueron los carros de combate, y eso se está moviendo".
Un segundo alto enviado de una potencia europea también subrayó la velocidad a la que está aumentando el suministro de armamento occidental. "Los cazas son completamente inconcebibles hoy en día", dijeron, "pero podríamos tener esta discusión en dos o tres semanas".
Está previsto que los ministros de Defensa de los aliados de Ucrania celebren una nueva cumbre el mes que viene en la base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, donde se espera que la aviación y el apoyo aéreo sean uno de los puntos clave.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, declaró al Parlamento holandés la semana pasada que su Gabinete estudiaría la posibilidad de suministrar aviones de combate F-16, si Kiev los solicita. "Estamos abiertos, no hay tabúes", declaró.
El mes pasado, el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Rastislav Káčer, declaró a Interfax-Ucrania que su gobierno estaba "dispuesto" a entregar a Kiev cazas MiG-29 de la era soviética, y que estaba hablando con sus socios de la OTAN y con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sobre cómo hacerlo.
Otros políticos de alto nivel son bastante menos optimistas. El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó el miércoles la entrega de aviones de combate, alegando la necesidad de evitar una nueva escalada militar.
"No habrá entregas de aviones de combate a Ucrania", declaró. "Esto quedó claro muy pronto, incluso por parte del presidente [de Estados Unidos]".
¿Qué se puede esperar?
Según Politico, algunos funcionarios creen que el debate del próximo mes en Ramstein se centrará más en la elaboración de un plan de contingencia, en caso de que los aviones de combate se necesiten con urgencia en el futuro, que en llegar a un acuerdo sobre las entregas a corto plazo.
Los aliados europeos de Ucrania prevén un conflicto que podría durar de tres a cinco años más, o más, y preocupa que Occidente esté cerca del límite de lo que puede proporcionar sin desencadenar una respuesta extrema por parte de Moscú.
Pesadilla logística. Sin embargo, el envío de aviones supondría un grave problema logístico para los aliados de Ucrania.
Los F-15 y F-16 necesitan pistas de aterrizaje largas y de gran calidad, de las que Ucrania carece. Según los expertos, sería fácil para Rusia detectar cualquier intento de construir bases operativas y atacarlas.
Los cazas F-18 estadounidenses o los Gripens de fabricación sueca serían más apropiados, según Justin Bronk, investigador principal sobre potencia aérea del think tank británico RUSI, ya que pueden despegar desde pistas de aterrizaje más cortas y requieren menos mantenimiento. Pero ambos reactores son relativamente escasos.
El ministro sueco de Defensa, Pål Jonson, dijo a POLITICO el miércoles que Suecia no tiene "planes inmediatos de enviar el Gripen a Ucrania".