Después de más de un año de la pandemia, la economía mundial se fue en picada. Ya muchos países están vacunando a sus ciudadanos para tratar de reactivarla pero con algunas consideraciones. Desde hace algún tiempo varias naciones comentan sobre la creación de un pasaporte sanitario. Este martes China informó de su lanzamiento. Conozca los detalles
El Político
Después de más de un año que el coronavirus de Wuhan se apoderó de la Tierra, la economía del planeta descendió notablemente. Uno de los sectores más afectado fue el turístico.
Algunas líneas aéreas privadas ya tiene en mente una aplicación donde los pasajeros informan sobre su relación con el coronavirus y todo lo relacionado con el tema sanitario. El posible nombre sería IATA Travel Pass.
Mientras, los países tratan de salir adelante y que los viajes sigan, pero promoviendo las normas de bioseguridad. Porque el mortal y contagioso microrganismo sigue en el ambiente.
Entre las estrategias que tiene las naciones para volver pronto a una relativa normalidad es vacunar a sus ciudadanos, o invertir en los novedosos fármacos que se están desarrollando para combatir el coronavirus de Wuhan, sin olvidar el uso de las mascarillas y practicar el distanciamiento social.
Nuevos fármacos… Nuevas esperanzas
Los expertos han dicho que es lo mejor para combatir el coronavirus. Esta semana salió al mercado el molnupiravir, la nueva pastilla contra el Covid-19 de Merck. Un fármaco oral que reduce de la carga viral del mortal microorganismo.
También están otros medicamentos que han tenido éxito en sus primeras fases, como: el inhalador israelí, el antiviral que es 100 veces más efectivo que otros, y el nuevo anticuerpo considerado el talón de Áquiles del COVID-19.
El tipo de sangre también influye en el contagio
Los científicos descubrieron la relación que existe entre el tipo de sangre y el riesgo de contagiarse del mortal virus. Ya incluso saben cuál es el tipo de sangre que es más susceptible al contagio.
Sin embargo nada de esto es suficiente. A pesar de la vacuna las personas deben seguir usando mascarillas, realizando el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos para evitar el enfermarse. Y más ahora que hay cuatro nuevas cepas más contagiosas.
Lo nuevo: El pasaporte sanitario
Varias países han hablado de la creación de un pasaporte sanitario. El objetivo es controlar más al coronavirus. Conocer cómo ha afectado el microorganismo a las personas que ingresan en sus naciones. Esta semana China dio el primer paso.
Con el pasaporte digital la nación asiática podrá verificar la situación sanitaria de los viajeros. esta iniciativa la están evaluando en Estados Unidos y Europa para determinar si la realizan o no, reportó Listin Diario.
Hasta este miércoles, la pandemia ha registrado más de 2.600.000 millones de fallecidos y hay 118.006.153 millones de contagiados en el mundo, indicó el portal de la Johns Hopkins University.
Además, sigue avanzando indeteniblemente en América Latina, donde han reportado más de 700.000 muertes, según un balance de la AFP este martes a las 11H00 GMT basado en fuentes oficiales.
¿Cómo funciona el pasaporte sanitario?
El "certificado sanitario para los viajes internacionales" creado por Pekín es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y las pruebas de Covid-119 que se ha realizado la persona.
Para muchos, este pasaporte sanitario podría contribuir a una apertura de fronteras. Por el momento, no es obligatorio y sólo funciona el China.
¿El pasaporte verde en Europa?
Trascendió a los medios de comunicación que Estados Unidos y el Reino Unido podrían tener sistemas parecidos, reportó AFP
En el caso de la Unión Europea (UE), la idea del "pasaporte verde" será presentadas por la Comisión Europea el 17 de marzo.
En Israel ya usan el pasaporte verde, con él pueden acudir a gimnasio, exposiciones y eventos deportivos. También otros países como Chipre y Grecia dijeron que lo iban adoptar.
Islandia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Estonia, entre otros consideran una medida similar.
Sin embargo naciones como Francia y Alemania no están de acuerdo con su uso porque consideran que fue una medida apresurada, poca respetuosa por la diferencia entre estados y pueden ser discriminatorio.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay nada que inventar porque ya el pasaporte sanitario existe. Se llama Tarjeta amarilla y se solicita para poder entrar a varios países previamente vacunados
Polémica con la Spunitk V
Mientras tanto, Europa busca acelerar la vacunación, y la vacuna Sputnik V empezó a ser examinada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Rusia rechazó este martes las palabras de la presidente del organismo, que "desaconsejó" a los países de la UE autorizarla de emergencia, detalló AFP.
"Es un poco como la ruleta rusa", declaró la presidente del consejo de dirección de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, al señalar que los datos sobre las personas vacunadas son insuficientes.
"Solicitamos una disculpa pública", indicaron a través de Twitter el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF), desarrolladores de la Sputnik V.
"Esos comentarios son inapropiados", destacaron.
Impacientes, varios países de la UE ya han recurrido a la Sputnik V, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia.
Existe un recrudecimiento de la pandemia
A pesar de que ya algunos países están reabriendo nuevamente algunas de sus industrias y escuelas. En otros existe un recrudecimiento de la pandemia.
Brasil y México tienen dos tercios de las muertes de Latinoamérica. El gigante suramericano es segundo país con más decesos después de Estados Unidos, tiene casi 270.000 muertos y más de 11 millones de infecciones, reportó AFP.
Destacan los expertos que seguramente existen muchos más casos no reportados.
Perú, tiene más de 1,3 millones de contagios por el coronavirus de Wuhan y supera los 47.800 decesos. Comenzó el lunes la inmunización de ancianos, militares y policías.
En Europa volvieron a cerrar negocios y tomar más medidas
En Finlandia, el lunes se cerraron bares y restaurantes. En Holanda se prorrogó hasta el 31 de marzo de las restricciones, entre ellas un toque de queda nocturno, que ha provocado disturbios en el país.
En Francia, la situación es crítica en la región parisina, donde hospitales y clínicas recibieron la orden de desprogramar el 40% de actividades médicas y quirúrgicas menos urgentes.
Para esta semana, ya China aprobó el pasaporte sanitario, varias aerolíneas privadas usan una app parta conocer la salud de sus clientes, y la OMS asegura que ya ese pasaporte existe y se llama tarjeta amarilla.
La pandemia en el mundo aún no está controlada. Los expertos recomiendan no bajar la guardia. Seguir usando tapabocas, mantener el distanciamiento social, no estar en multitudes y lavarse constantemente las manos.