La trama de corrupción en el Parlamento Europeo, vinculada al Mundial de Fútbol, ha llevado hasta los momentos a la cárcel a 4 eurodiputados.
El Político
Conocido como el "Catargate", sobre el escándalo de corrupción ahora también se ha revelado que estarían implicados los servicios secretos de Marruecos, según se pudo conocer, por vía de la investigación que está en curso.
Como una mancha, el escándalo del Catargate se extiende por Europa. Al punto de develar una gigantesca trama de corrupción, en la que estarían implicados eurodiputados de varios partidos de izquierda.
El móvil de fondo para el escándalo estaría vinculado a una necesidad de lavarle el rostro al país anfitrión del la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022, por vía de sobornos. Esto debido a anteriores escándalos que surgieron, como consecuencia de la explotación de los trabajadores que construyeron la infraestructura para el Mundial, así como otras violaciones a los Derechos Humanos.
Sánchez elude responder sobre la supuesta implicación de Marruecos en el Catargate y esperará a las investigaciones https://t.co/WuW3u4sP7p
— EP Nacional (@EPNacional) December 16, 2022
Lo que se dice: sobornos
para favorecer a Marruecos
A medida que la investigación va avanzando, ahora se descubrió que también hubo sobornos para favorecer a Marruecos, país desde el que se tercerizaron algunos de los pagos de esos sobornos.
Otro de los implicados que saltaron a la luz, es el asistente parlamentario italiano, Francesco Giorgi, quien confesó ser parte de la organización. Pero además, señaló al ex eurodiputado, Pier Antonio Panzeri, como líder de la trama de corrupción.
Georgi confesó frente a un juez belga quien dirige la investigación, que: "lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija".
#15Dic | Francesco Giorgi, novio de la exvicepresidenta de la Eurocáma Eva Kaili, confesó su participación en el "Catargate", la trama de sobornos dentro del Parlamento Europeo, en el que también están implicados Catar y Marruecos.
?: @EFEnoticias pic.twitter.com/hLQ2w2YgLr
— El Diario (@eldiario) December 15, 2022
Entre líneas: trama de corrupción familiar
Esto hace referencia a la eurodiputada griega y vicepresidenta de la cámara, Eva Kaili, quien también ha sido arrestada.
Se trata de la pareja de Georgi desde hace cinco años y tienen una hija de dos años. En la casa de la pareja se encontraron 150.000 euros camuflados en unas bolsa de supermercado y el padre de Kaili fue descubierto sacando una maleta con otros 750.000 euros.
En el transcurso de la investigación, Georgi aseguró ante el juez que él ofició como transportista del dinero, que Pier Antonio Panzeri utilizaba para comprar voluntades entre sus pares, para que estos votaran a favor sobre leyes y resoluciones que favorecieran, tanto a Qatar como a Marruecos.
El embajador de Marruecos en Catar también habría entregado regalos y dinero a cambio de influir en las decisiones políticas del Parlamento Europeo https://t.co/5AgJkLeEs6
— Público (@publico_es) December 14, 2022
Detalle: empantanada la diplomacia marroquí
Panzeri ocupó un asiento por el socialdemócrata Partido Democrático italiano en el Parlamento Europeo entre los años 2005 y 2019.
Panzeri recibía los sobornos y las instrucciones sobre lo que debía hacer, por vía del diplomático marroquí, Abderrahim Atmoun, actual embajador en Polonia.
Atmoun, por cierto, estuvo antes al frente de las relaciones con la Unión Europea. También mantenía contacto directo con los servicios de inteligencia exterior del reino marroquí, así como con su director, Yassine Mansouri.
[JOSEP BORRELL SEÑALADO POR EL CATARGATE]#BorrellCazado #BorrellDimisión #ACODAP #JuezPresencia pic.twitter.com/hfI2XGTjuS
— Dori Pecharroman (@doripecharroman) December 16, 2022